EL PSOE PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DEL CONSISTORIO DE CONSTRUIR UN COLECTOR CERCA DEL MONTE DE EL PARDO
- Lucas acusa a Gallardón de agredir nuevamente al medio ambiente de la ciudad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción por parte del Ayuntamiento de Madrid de un colector de 6,7 kilómetros de longitud, cuatro estaciones de bombeo y cuatro depósitos reguladores en los límites del Monte de El Pardo hasta el hipódromo de La Zarzuela, un proyecto que tendrá un coste total de 29 millones de euros.
El portavoz socialista en el consistorio, David Lucas, acusó hoy directamente a Alberto Ruiz-Gallardón de agredir nuevamente con este proyecto al medioambiente de la ciudad de Madrid. Destacó las denuncias que han recaído sobre el consistorio por su política medioambiental y aludió también al problema de contaminación crónica que tiene Madrid.
"Ahora le ha tocado el turno a uno de los parajes más representativos de nuestra ciudad, como es el Monte de El Pardo, donde Gallardón pretende llevar a cabo diferentes actuaciones que podrían provocar la desaparición de una gran cantidad de masa arbórea y afectar a fauna protegida", denuncia Lucas en una nota.
Por ello, el PSOE ha pedido en sus alegaciones que el PP presente un plan de viabilidad que garantice la salvación del mayor número de árboles y que se incluyan en el estudio de impacto ambiental del proyecto medidas correctoras destinadas a eliminar posibles daños irreversibles sobre el ecosistema del Monte de El Pardo.
Según el PSOE, el recorrido del colector planeado por el ayuntamiento transcurre a lo largo del Monte de El Pardo a ambos lados del río Manzanares, dentro del LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) de la Cuenca del río Manzanares y la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) del Monte de El Pardo.
Lucas aseguró que el proyecto del consistorio "puede producir la tala de más de 100 árboles centenarios en el monte de El Pardo y afectar gravemente a aves protegidas", como las que habitualmente construyen sus nidos en las márgenes del río Manzanares. Además, asegura que las obras del colector generarán 86.485 metros cúbicos de tierras y escombros sin que haya un plan de evacuación concreto de los mismos.
Además, según el portavoz socialista, la construcción del colector y los cuatro depósitos provocarán la excavación de zanjas de hasta diez metros de profundidad que pueden provocar filtraciones a las aguas subterráneas, muy abundantes en la zona, por lo que "entendemos que se debería requerir al Gobierno de Gallardón la presentación de un plan que evitara estos impactos".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2008
S