MADRID

EL PSOE EXIGE MEDIDAS QUE FRENEN LA CONTAMINACIÓN

- El Grupo Municipal Socialista ha presentado 23 alegaciones al plan del Ayuntamiento para prevenir el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid exigió hoy al Gobierno de Gallardón que adopte medidas "que frenen el deterioro del aire que respiramos", y anunció que ha presentado 23 alegaciones al Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático aprobado por el Consistorio.

Según denuncia a través de un comunicado el portavoz socialista, David Lucas, en los últimos cuatro años las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático en la ciudad han crecido más de un 15%, como consecuencia de las talas masivas, los atascos y la entrada de más coches privados a la ciudad.

Por ello, en vísperas del Día de la Tierra, que se celebra el próximo día 22, el PSOE exige a Gallardón que tome medidas para frenar el deterioro del aire, ya que, a juicio de Lucas, el plan del Ayuntamiento es "un plan inconcreto, elaborado sin consenso y carente de compromisos ambiciosos para afrontar el problema del cambio climático en madrid, una de las capitales europeas con mayores índices de contaminación".

Para el PSOE, es necesario completar el plan del Consistorio con nuevas medidas para ahorrar energía y reducir la contaminación y el proceso de calentamiento de la atmósfera en la capital. Para ello, considera fundamental abordar un plan de movilidad.

Entre sus alegaciones, el PSOE propone la construcción antes de 2010 de 20 nuevas gasolineras para repostar combustible ecológico y para recargar coches eléctricos y pide que se adelante de 2016 a 2011 la ejecución del Plan Director de Movilidad Ciclista.

También plantea la instalación de farolas fotovoltaicas en el alumbrado de los parques de la capital, la introducción de energías renovables en el 70% de los edificios dependientes del Ayuntamiento y la aplicación de una bonificación del 50% en los impuestos de bienes inmuebles y de construcciones y obras para las viviendas e industrias que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Además, propone el uso de bombillas de bajo consumo en rótulos y carteles publicitarios luminosos, un aumento del 50% de las subvenciones para reconvertir calderas de carbón a gas, mayores ayudas en el plan renove de electrodomésticos, la reconversión en 2013 de la incineradora de Valdemingómez en una planta destinada únicamente al reciclado de residuos y la implantación de un Día Contra el Cambio Climático en la capital.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2008
J