EL PSOE DENUNCIA EL RETRASO EN LAS OBRAS DEL MUSEO DE LAS ARTES Y TRADICIONES POPULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid Daniel Viondi denunció hoy que el Gobierno municipal incumple de forma reiterada su compromiso de terminar las obras de tres proyectos culturales: el Museo de las Artes y Tradiciones Populares, la Sala de Turbinas de la Estación de Metro de Pacífico y la antigua sala de la estación de Chamberí.
"Ruiz-Gallardón se comprometió a que en 2007 estarían abiertas al público estas tres instalaciones. La realidad es bien distinta, no ha cumplido ninguno de sus compromisos", afirmó Viondi en una nota de prensa.
Para el concejal socialista, el caso más grave es el del Museo de las Artes y Tradiciones Populares, que lleva una década de retraso desde que en 1998 el Ejecutivo municipal anunció su creación para exponer 6.000 piezas propiedad de la Universidad Autónoma que se encontraban a la espera de un edificio que las albergara y presentara al público.
Viondi indicó que en 1999, el alcalde y el rector de la Universidad Autónoma firmaron un convenio por el que el Ayuntamiento se comprometió a rehabilitar una corrala de la calle Carlos Arniches e instalar allí el museo, de forma que las obras estuvieran finalizadas en 2001, tras invertir en el proyecto dos millones de euros.
"Pero después de sucesivos anuncios", añadió, "la realidad es que los trabajos que comenzaron a finales de 2006 aún no están finalizados y su coste se habrá desviado en un 150% más de lo previsto inicialmente, como es costumbre del Gobierno de Gallardón".
Según el edil socialista, la situación es similar en la Sala de Turbinas en Pacífico y la estación de Metro de Chamberí. En 2005, explicó, se firmó un convenio entre el Área de Las Artes del Ayuntamiento y Metro para la rehabilitación de ambas instalaciones, con presupuestos de 790.000 euros para la Sala de Turbinas y 590.000 para la estación de Chamberí, fijando la responsable de ese departamento como objetivo la conclusión de las obras en 2006.
Vindi apuntó que a día de hoy, sin los trabajos terminados, se calcula un coste de 3,2 millones para la segunda y 1,7 para la primera, es decir, una desviación del 355%, lo que en su opinión demuestra que el Gobierno municipal "recurre constantemente a los incrementos presupuestarios por su falta de planificación y eficacia en la gestión, en cadenas de errores que pagamos todos los ciudadanos".
"El remate final es que, además del incumplimiento de las fechas de apertura al público, lo único seguro es que pese a la inversión realizada por el Ayuntamiento, las instalaciones van a estar gestionadas por Metro de Madrid", añadió el concejal socialista.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2008
J