Memoria Democrática
El PSOE denuncia que los gobiernos de PP y Vox tienen un “perfil más reaccionario y radical” con las políticas de memoria
- En el primer aniversario de la ley de Memoria Democrática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE denunció este lunes que las coaliciones de gobierno de PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos están “marcadas por un perfil más reaccionario y radical en las políticas de lucha contra la violencia machista y las políticas de memoria”.
Así lo trasladaron desde el Partido Socialista a la hora de dar cuenta de la reunión de los ministros de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta; y el de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con los secretarios autonómicos y portavoces regionales de Memoria Democrática y Laicidad socialistas.
En la reunión, que se celebró en la sede de Ferraz, hicieron balance del primer aniversario de la entrada en vigor de la ley de Memoria Democrática publicada en el Boletín Oficial del Estado el 20 de octubre de 2022.
En el encuentro de los dirigentes socialista, según el PSOE, se pusieron en valor las medidas llevadas a cabo en la anterior legislatura y se definieron “diferentes estrategias para coordinar la acción política territorial”.
Según expresó el PSOE en un comunicado, “la práctica totalidad de las fuerzas progresistas y de las organizaciones sociales coinciden en que la nueva ley da respuesta a las más importantes reivindicaciones de las víctimas de la guerra y la dictadura, establece procedimientos adecuados para llevarlas a cabo y afianza nuestra democracia”.
También se ahondó en la idea de que “la política de Memoria es una cuestión de Estado que inspira y determina la acción pública”. Y se fijó como “prioridad política el cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria en el ámbito autonómico y municipal, el exigir un compromiso presupuestario con la memoria, la conmemoración de las fechas que marca la Ley de Memoria: 31 de octubre y 8 de mayo y el fijar alianzas con la sociedad civil”.
En concreto, a la reunión interna del PSOE con Bolaños e Iceta acudieron los secretarios autonómicos de Memoria Democrática y Laicidad, los portavoces de Memoria Democrática y Laicidad en los Parlamentos Autonómicos, el secretario de Memoria Democrática y Laicidad de Juventudes Socialistas, el representante de la FEMP y una representación de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y el Senado.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
MML/clc