EL PSOE DENUNCIA EL ABANDONO DEL ÚNICO CASTILLO MEDIEVAL DE LA CIUDAD
- Dice que, pese a las promesas de Gallardón, no hay ningún plan para rehabilitar el Castillo de Barajas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista del área de Las Artes, Daniel Viondi, denunció hoy el "abandono" que sufre el Castillo de Barajas por parte del Ayuntamiento de Madrid, el único castillo medieval existente en toda la ciudad y que forma parte del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna.
Viondi criticó las numerosas promesas incumplidas por el Gobierno municipal para llevar a cabo su rehabilitación, prometida desde hace cerca de 20 años. Destacó que es un castillo medieval único en la ciudad en el que se concentranmuestras de diferentes etapas históricas, desde 1.500 años antes de Cristo hasta la época romana.
Según Viondi, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó el recinto del castillo hace un año y se comprometió, igual que hiciera en 2003, a elaborar un Plan Estratégico para su mejora que incluiría su apertura al público en mayo de este año 2008, la protección de las áreas excavadas, la rehabilitación del castillo y su entorno y la incoación del expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural, entre otras medidas.
"A pesar de todo esto, el compromiso del Gobierno municipal está incumplido a día de hoy. Ni se han realizado las actuaciones comprometidas por Gallardón, ni se ha abierto el castillo al público", señala a través de un comunicado Viondi, apostillando que "no hay ningún arqueólogo trabajando allí".
El concejal recordó que el alcalde puso como fecha tope finales del año pasado para la redacción del Plan Director de Rehabilitación del Castillo de Barajas, pero "este Gobierno municipal se desmiente a sí mismo, ya que la directora general de Infraestructuras Culturales ha reconocido por escrito que no existe un plan estratégico sobre el Castillo de Barajas como tal".
Para Viondi, todo esto se enmarca dentro de la política cultural del Gobierno de Gallardón para la capital, que, pese a contar con el patrimonio histórico, artístico y cultural más importante de España, su cuidado y conservación queda relegado en la agenda del alcalde.
Según datos del PSOE, mientras que Madrid tiene la "irrisoria" cifra de 474.761 euros de inversión en Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural (un "ridículo" 0,31% del presupuesto municipal), ciudades con muchos menos habitantes, como Toledo o Valencia, disponen de casi 1,4 millones de euros y 760.000 euros, respectivamente, para conservar y mantener el patrimonio monumental de la ciudad.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2008
J