EL PSOE CREE QUE ALGUNOS PARTIDOS COMUNISTAS OCCIDENTALES HACEN EL JUEGO A LA DERECHA

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Federal del PSOE debatió hoy un documento de la Ejecutiva Federal del partido sobre la situación de la izqueirda en el mundo, tras los suscesos en los países del Este de Europa, en el que alerta de una "paradójica alianza" entre fuerzas políticas de derecha y partidos comunistas de occdente.

En opinión de la Ejecutiva socialista, esa alianza tiene su origen en el deseo de los partidos conservadores de rentabilizar el efecto de la caida del comunismo, y el de los partidos comunistas occidentales, que "para eludir su propia pérdida de proyectos creíbles, pretenden presentar la caida de aquellos regímenes como una victoria del capitalismo por la libertad de los pueblos".

Por contra, según el documento debatido hoy en el Comité Federal del PSOE, lo que han puesto de manifiesto losacontecimientos de la Europa oriental no es la conveniencia de entrar en una economía regida por la 'ley de la jungla', sino el deseo de ir hacia una economía de mercado compatible con la libertad.

La Ejecutiva socialista sostiene en su informe que el modelo socialdemocrata europeo es el único que puede dar respuesta a los problemas socioeconómicos de los países del Este de Europa.

Basa sus conclusiones en los datos de inflación, consumo y desempleo en los países más relevantes del capitalismo lieral, como son Estados Unidos y Gran Bretaña, en los que la política desarrollada por sus dirigentes ha generado desigualdades y unos datos económicos que dejan sin credibilidad la pretensión de la derecha política de conducir a la prosperidad económica y a la justicia social.

ALERTA SOBRE LA SITUACION DE LA IZQUEIRDA

Respecto a la actual oleada de reivindicaciones nacionalistas en la Unión Soviética, los dirigentes del PSOE mantienen su análisis del fracaso histórico y sin paliativos del modelo comnista, que el documento define como "políticamente totalitario y represivo, económicamente inviable y socialmente injusto".

Además, el informe que debatió hoy el Comité Federal del Partido Socialista, insiste en señalar que el socialismo democrático encarna hoy la única alternativa de la izquierda y recuerda que ha demostrado en sus experiencias en países occidentales, que es posible desarrollar fuertamente la economía, disminuyendo desigualdades, generalizando la educación y la sanidad a todas las caas sociales y protegiendo a parados y pobres.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1991
G