Investidura
El PSOE celebra que pase la “fallida” investidura de Feijóo y se abra paso la “política de verdad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE afronta desde mañana martes el debate de investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a la Presidencia del Gobierno con las ganas de que “por fin” llega el momento, pasará la sesión “fallida” y se abrirá paso la “política de verdad”.
En la dirección del PSOE no esperan “nada nuevo” del discurso de Feijóo, creen que dirá “más de lo mismo” con sus continuos ataques a la política impulsada por Pedro Sánchez, por lo que se alegran de que se concluya este “más de un mes” de “espera” en el que el líder del PP ha tenido a “todo un país”, por el tiempo transcurrido desde que el 22 de agosto recibió el encargo del Rey y hasta la investidura que se inicia este 26 de septiembre.
“Por fin ha llegado el momento de acabar con una farsa que no se creen ni en el PP”, trasladaron a Servimedia fuentes de Ferraz dado que en este tiempo Feijóo llega al debate con “los mismos apoyos” que ya tenía el 23-J.
En el PSOE critican que Feijóo diga que no pacta con independentistas y defenderá la unidad de España aunque “le cuesta la Presidencia” es una “mentira” porque “no la tiene”, ya que solo tiene los votos del PP y los de Vox y con eso “no llega” a la mayoría que obliga el artículo 99 de la Constitución, absoluta en primera votación o simple en la segunda.
Para su investidura, Feijóo cuenta, porque así se ha pactado y contado públicamente, con el voto de los 137 diputados del PP, más los 33 de la formación que lidera Santiago Abascal, que a los que se suman el escaño de Coalición Canaria y el del UPN. En total, 172 votos favorables.
Le faltan cuatro para que, en la primera votación, pueda salir investido presidente del Gobierno, un hecho que en el PSOE no contemplan que ocurra porque “bajo ningún concepto” ven posible que el PNV (5 diputados) pueda apoyar la investidura. Un “imposible” del mismo nivel que también extienden a que logren algún voto en las filas socialistas como alientan desde el PP.
Con este escenario, en Ferraz creen que ya es hora de que Feijóo “deje paso a la política de verdad”, porque “se acabó el verano”, ese “verano azul” en el que están los populares, el de “la política-ficción”, comparten.
Para el PSOE, el hecho de que Feijóo llegue a su investidura con el mismo apoyo que el 23-J “debería hacer sonrojar a cualquiera” e ironizan en Ferraz con que para eso el líder del PP “sí tiene trazabilidad”, tanto “para mentir” como “para hacer perder el tiempo a España”. Porque, "España no se rompe".
Lo que ocurres es que "España se aburre, y ya es hora” de que se ponga fin y se pase a otro “momento”, exclaman en el PSOE. Ese tiempo en el que confían que el Rey encargue la formación de Gobierno a Pedro Sánchez y éste puede cerrar una negociación en la que ya están realizando contactos “discretos” y se despeje el camino para un nuevo “gobierno progresista” que se ponga en marcha “lo más pronto posible”.
Para el desarrollo del debate, que arrancará a las 12 horas con la intervención prevista de una hora y media de Feijóo, el PSOE no ha aclarado su estrategia. No confirman quién intervendrá en nombre de los socialistas ni si el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tomará la tribuna. Solo recuerdan que el Ejecutivo, aun estando en funciones, tiene la prerrogativa de que cualquiera de sus miembros puede intervenir en el debate parlamentario cuando lo considere y sin límite de tiempo, así como que en política "no se renuncia a un turno", apuntan fuentes de La Moncloa.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
MML/pai