Tribunales
El PSOE y la AJFV coinciden en que el retraso del CGPJ en elegir magistrados para el Constitucional es una “anomalía”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación del PSOE y de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) se reunieron este martes para hablar sobre la situación de la justicia y el retraso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para designar a dos magistrados para el Tribunal Constitucional. Ambos coincidieron en que se trata de "una anomalía institucional" que debería solucionarse lo más rápido posible.
El encuentro se celebró en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid y en ella participaron la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Llanos Castellanos; y el portavoz de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, y Óscar López.
Tras la reunión, desde la AJFV se señaló que, efectivamente, el retraso por “razones no del todo claras” es una auténtica “anomalía institucional que debe ser corregida a la mayor brevedad posible”. A su juicio, la “grave situación institucional” es muy “preocupante” y la “actitud del PP al romper las negociaciones para renovar el Consejo de manera definitiva es altamente irresponsable”.
No obstante, la Asociación Francisco de Vitoria puntualiza que no le gustaba cómo se estaban llevando a cabo las negociaciones, porque “siempre hemos defendido que tal y como establece la Constitución es en el Congreso de los Diputados y en el Senado donde se tiene que llevar adelante este procedimiento y con la mayor transparencia posible”.
La representante socialista les expresó su preocupación por la deriva del PP y por las afirmaciones de varios de sus dirigentes sobre el presidente del Gobierno, que consideran “muy graves e impropias de un país democrático como es España”. Según Castellanos, es el PP el que no respeta la Constitución y el que “secuestrando” al CGPJ desde hace cuatro años esta causando un “daño” a la Justicia que “no tiene precedentes”.
Por su parte, la AJFV quiere que se trabaje por la despolitización de la justicia y pide una revisión del sistema de elección de los vocales del CGPJ, una vez se haya superado “esta triste etapa”. En ese sentido, se muestra contraria a cualquier reforma que pase por “rebajar las mayoría exigidas para que se nombre a los vocales del Consejo", porque iría en contra de las recomendaciones de las instituciones europeas.
Esta reunión se produce en el marco de una serie de contactos que está manteniendo el PSOE con las asociaciones judiciales después de que el pasado 27 de octubre se suspendieran las negociaciones entre el PSOE y el PP para renovar a los vocales del CGPJ, que lleva cuatro años en funciones. La ronda concluirán la sema próxima con el encuentro con la Asociación Profesional de la Magistratura.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2022
SGR/clc/gja