EL PSOE ACUSA AL PP DE QUERER "TORPEDEAR" EL MAYOR CONTRATO COMERCIAL ENTRE ESPAÑA Y VENEZUELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jesús Cuadrado, portavoz de Defensa del Grupo Socialista, acusó hoy al Partido Popular de querer "torpedear" el mayor contrato de industrias españolas en el área de la defensa, con argumentos "cínicos, falaces y mentirosos".
El parlamentario socialista se refería así a la reciente venta al Gobierno venezolano de ocho patrulleros de los astilleros públicos Navantia y doce aviones de transporte.
Cuadrado reprochó al PP que esté "mintiendo" y esgrimiendo argumentos "antipatriotas" con el único propósito de torpedear un contrato de 1.700 millones de euros que va a generar 750 puestos de trabajo durante seis años en un sector tan delicado como el naval.
El portavoz socialista reiteró que la venta de aviones de transporte y de patrullas de vigilancia costera no supone un intercambio de material defensivo ni genera tensión en la zona, como aseguró el PP.
Cuadrado aseguró que, al igual que España, otros países como Suecia, Bélgica, Italia, Polonia, Hungría, Alemania y Reino Unido intercambian material defensivo con el Gobierno de Hugo Chávez.
El diputado socialista preguntó al PP si la venta de armas que el Gobierno del ex presidente José María Aznar autorizó a países como Irán, Arabia Saudí, Amán, Zambia o Kenia iba dirigida al respeto de los derechos humanos.
"España", aseguró el portavoz socialista, "tiene los elementos de control para el comercio de material de defensa más avanzados y exigentes del mundo. Cada año, la ONU, la OSCE y la UE publican la lista de países con embargos, en la que no figura Venezuela".
El diputado socialista recordó al PP que, en contra de sus previsiones, la venta de material defensivo a Venezuela no ha perjudicado las relaciones comerciales con Estados Unidos. "Mientras que en 2003 España exportó a Estados Unidos material defensivo por valor de 7 millones de euros, en 2004 este intercambio ha supuesto un total de 18 millones de euros", indicó.
Finalmente, Cuadrado criticó al PP por apropiarse de una proposición no de ley, relacionada con el comercio de armas, que habían firmado todos los grupos de la Cámara y que no pudo votarse por cuestiones de "intendencia".
"Esta proposición fue iniciada por voluntad del PSOE y hay que recordar que el PP trató de torpedearla hasta el último momento. Fue el último grupo en firmarla y lo hizo con grandes dificultades", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2005
G