EL PSOE ACUSA A AZNAR Y A SU GOBIERNO DE HABER ROTO EL CONSENSO QUE TRANSFORMO EL SISTEMA AUTORITARIO EN UNA DEMOCRACIA

- La resolución política del Comité Federal del PSOE critica la actuación del Ejecutivo del PP en todos los frentes

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE acusa a José María Aznar y a su Gobierno de haber quebrantado la trayectoria de consenso, de progreso y desarrollo de las libertades quedurante 20 años transformaron el sistema autoritario español en una democracia, en la resolución política aprobada hoy por unanimidad por el Comité Federal.

La resolución supone una dura crítica al PP en todos los frentes, incluida la forma en que llegaron al poder: "Lo hicieron acompañados de algunos medios de comunicación, de algunos jueces y fiscales, de residuos del franquismo, con quienes conspiraron contra el Gobierno socialista".

Agrega que los ciudadanos han podido conocer este año "cómo s la derecha que nos gobierna", a la que achaca que "no quiere regenerar ninguna democracia, ejerce el poder como siempre: dádivas, caciquismo, contrata familiares, compra votos, adjudica obras a los suyos, mejora su patrimonio". De todo ello, cita como ejemplos las diputaciones gallegas, los ayuntamientos de Granada, Madrid y Fuerteventura, la Comunidad Valenciana y las diputaciones de Guadalajara y Zamora.

"Los ciudadanos han podido comprobar qué hace la derecha cuando crece la economía", dice la reolución. "Rebaja los impuestos sobre el capital al tiempo que todos los ciudadanos comienzan a pagar medicinas hasta hoy mismo gratuitas. Saben que el caos de Barajas no es más que el resultado de la existencia de un Gobierno despreocupado por los servicios públicos, y constatan que con este Gobierno vuelve la censura a los medios públicos de comunicación".

Asimismo, acusa al Gobierno del PP de usar el poder judicial "para encrespar la vida pública" y de servirse de él "para alimentar injustificadas sspechas sobre decisiones del pasado y lo ha instrumentalizado para perseguir de forma implacable a sus opositores, especialmente a los grupos de comunicación críticos con el Gobierno".

En opinión de la dirección socialista, el poder legislativo también ha sufrido un deterioro significativo por la actuación del presidente del Gobierno. "José María Aznar no informa, elude; no explica, ataca; no responde, insulta". Asimismo, acusa a Aznar de haber alentado el boicot de su grupo parlamentario al líder de a oposición, José Borrell, durante el debate del estado de la nación, "en un intento de esconder su incapacidad para afrontar las graves interpelaciones que se le plantearon sobre el futuro económico del país y concretamente de la Seguridad Social".

EUROPA

La resolución política del Comité Federal aborda también la cuestión europea y asegura que "de la mano de este presidente del Gobierno, sin convicciones europeístas, España pierde peso día a día en la Unión Europea", y considera a Aznar "incapaz d conservar la magnífica herencia recibida de los gobiernos de Felipe González".

Respecto a la cuestión autonómica, el documento señala que Aznar "no sabe cómo superar el desorden autonómico al que ha conducido su necesidad de apoyos parlamentarios para mantenerse en La Moncloa. La España de las Autonomías se ha convertido en poco tiempo en la España de los agravios".

Asimismo, critica que el presidente del Gobierno ha renunciado a liderar al conjunto de los partidos democráticos en la lucha contr el terrorismo. "Quien en la oposición se permitió cuestionar las líneas básicas de una política antiterrorista de consenso, en el Gobierno no es capaz de reconstruir una unidad resquebrajada por el acercamiento de HB a un partido, el PNV, con quien comparte responsabilidades en las Cortes Generales", dice de Aznar.

ALTERNATIVA

Frente a esta opción de la derecha, los socialistas afirman que existe una alternativa. "Nuestro partido", dice la resolución, "tiene otra vez la responsabilidad histórica deofrecer un horizonte distinto y un proyecto político y económico que cambie el actual curso de deterioro de España".

Resalta que en el último año el PSOE ha dado pasos decisivos para configurar de nuevo una alternativa de progreso capaz de entusiasmar a los ciudadanos y, en ese contexto, alude a la renovación iniciada en el 34 Congreso, con la elección de un nuevo secretario general, y la puesta en marcha del proceso de primarias, "un auténtico ejercicio de profundización democrática" que ha culminadoen sus primeras fases "con un balance de éxitos".

Señala que ahora el siguiente paso consiste en articular un programa de gobierno capaz de merecer el apoyo del mayor número de españoles. "No se trata sólo de vencer en las próximas elecciones", dice la resolución, "los socialistas tenemos que elaborar una alternativa ilusionante y realista", con la participación de los militantes y los simpatizantes.

"Con un programa que recoja las aspiraciones de los ciudadanos españoles podremos ganar las próxias elecciones. Conocemos la forma de hacerlo", dice la resolución. "Lo conseguimos en los años 80".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1998
S