EL PSM ASEGURA QUE LAS CARRETERAS RADIALES DE PEAJE SON UN "FRACASO ECONOMICO Y FUNCIONAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista de la Asamblea de Madrid José Quintana aseguró hoy que "las carreteras radiales de peaje son un fracaso económico y funcional", tras conocer los datos sobre el uso de estas infraestructuras, que "no atienden a las necesidades de la ciudadanía"
Explicó que la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos que utilizaron las radiales el pasado mes de enero en ningún caso superó la media anual de 2004, "lo que evidencia que no aumenta el número de usuarios".
Señaló que en la R-2, la IMD anual de 2004 fue de 6.172 vehículos (en diciembre de ese año, 7.102) y en enero descendió a 5.919; en la R-3, la IMD de 2004 fue de 10.724 (en diciembre de ese año 11.065) y en el primer mes de 2005 cayó a 9.809, y en la R-4, la IMD anual fue de 6.349 vehículos (en diciembre de ese año, 6.192), mientras que en enero de este año bajó a 4.318 vehículos.
Por su parte, en la R-5 la IMD de 2004 fue de 6.943 vehículos (7.261 en diciembre) y en enero descendió a 5.965. Estos datos incluyen vehículos ligeros y pesados.
Quintana afirmó que "estas cifras indican que las carreteras radiales de peaje son un fracaso económico y funcional. Económico, porque las empresas concesionarias no van a obtener los ingresos esperados y Esperanza Aguirre tendrá que seguir asfixiando el bolsillo de los madrileños. Además, es un fracaso funcional porque de ninguna manera se ha solucionado el permanente atasco en los accesos a la capital".
"Las radiales de peaje son un ejemplo más de la desastrosa herencia dejada por el Ministerio de Fomento de (Francisco) Alvarez Cascos, quien llegó a afirmar que estas carreteras absorberían el 35% del tráfico que circulaba por las antiguas nacionales, es decir, entre 30.000 y 40.000 vehículos diariamente", dijo el diputado socialista, que acusó al PP de"engañar a la ciudadanía cuando afirmaba que los madrileños se ahorrarían 45 minutos de atasco por trayecto y dos euros diarios en combustible".
A su juicio, el Ministerio de Fomento actual ha tenido que "mejorar la señalización de estas carreteras porque la realizada por Cascos fue nefasta. Muchos conductores se veían obligados a pagar el peaje por una mala señalización".
"Ya que las radiales se construyeron deberíamos intentar promocionar su uso con ideas imaginativas, por ejemplo, incentivando el uso de transporte público con tarifas reducidas. Sería interesante que, en materia de movilidad, el PP deje de lado la propaganda y empiece a atender las necesidades de la ciudadanía", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2005
SMO