PAÍS VASCO

PSE Y PP PACTAN LA LIBRE ELECCIÓN DE LENGUA EN LA ESCUELA VASCA

- Los populares no podrán apoyar una moción de censura si se cumple el acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

Los padres vascos podrán elegir si sus hijos son educados principalmente en euskera o en castellano, según han acordado PSE y PP en el documento que va a servir de base para la designación de Patxi López como próximo lehendakari.

En el documento "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca", socialistas y populares explican que López trabajará para que exista en el País Vasco "garantía de la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos".

Asimismo, otros aspectos educativos que abordará el próximo lehendakari son el "aprendizaje obligatorio en la enseñanza de la otra lengua oficial, distinta a la lengua de opción del ciudadano", todo lo cual busca que haya un "bilingüismo integrador" entre euskera y castellano.

Otra cuestión importante relacionada con el euskera es que se adoptará "una valoración adecuada del conocimiento del euskera como mérito" en diferentes empleos públicos.

NO "FRACCIONAR" A LOS VASCOS

Además, se evitará "de forma activa la pretensión de fraccionar la sociedad vasca en comunidades lingüísticas diferenciadas, para lo que se fomentará el conocimiento y el uso del euskera desde la libertad".

En esta línea, Patxi López tendrá como objetivo "impedir y evitar las actuaciones sectarias, la imposición de sanciones y la utilización partidista del idioma".

Otro de los puntos pactados por PSE y PP es que "el nuevo Gobierno Vasco establecerá un diálogo previo y una negociación con el PP sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para garantizar su aprobación".

En esta línea, socialistas y populares también han acordado que "salvo incumplimiento del presente acuerdo, constatado en la Comisión de Seguimiento, el PP se compromete a no apoyar ni presentar ninguna moción de censura".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2009
S