PROTOCOLO ELECTRICO. MOLTO: UN GOBIERNO "TAN FRAGIL" NO PUEDE NEGOCIAR EN SOLITARIO EL PROTOCOLO ELECTRICO

- El diputado socialista acusa a Piqué de haber traicionado al Parlamento

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Industria del PSOE, Juan Pedro Hernández Moltó, considera que la nueva ordenación del sistema eléctrico es n asunto "demasiado serio para que lo negocie exclusivamente un Gobierno tan frágil y tan inseguro como éste".

Moltó, que dijo no confiar en el pacto alcanzado por el ministro de Industria, Josep Piqué, con los sindicatos, advirtió a las compañías eléctricas que "es mal sistema bordear la legalidad de la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional (Losen) negociando bilateralmente con el Gobierno".

En declaraciones a Servimedia, el diputado socialista criticó duramente tanto al Ejecutivo com a las empresas, por "dejar al margen de la negociación a la Comisión Eléctrica, a los agentes sociales y al Parlamento. El diseño a largo plazo del mapa eléctrico no se puede solventar con negociaciones bilaterales a cortísimo plazo, porque las reformas conllevarán fuertes inversiones y de elevado nivel de riesgo, dado el marco político absolutamente inestable y frágil".

Los socialistas no confían, en todo caso, en que el acuerdo alcanzado con los sindicatos sea definitivo, "porque ninguna decisión d las adoptadas por ese departamento ha tenido una vigencia mayor de 24 horas".

Para dar mayor estabilidad a los pactos sobre la minería y el sistema eléctrico, Moltó abogó por un consenso amplio entre fuerzas políticas y agentes sociales para evitar la actual situación, en la que "las eléctricas o se han prestado al juego del Gobierno o el Gobierno al juego de las eléctricas".

Para el PSOE, éste "es un minué del que hay que salirse, porque es un asunto demasiado serio para que lo negocie exclusivmente un Gobierno tan frágil y tan inseguro como éste".

LA FUERZA DE LAS ELECTRICAS

Moltó indicó que los sindicatos son conscientes de la improvisación del Gobierno en este terreno y de que "la última palabra no depende del Ejecutivo, sino de las eléctricas, que han cobrado una fuerza desconocida hasta ahora".

A su juicio, el Ministerio de Industria perdió su credibilidad a los pocos días de comenzar a funcionar por constituirse en una "amenaza para instituciones como la Comisión Eléctrica o laComisión Nacional del Mercado de Valores y por su nulo nivel de solvencia en la gestión de los asuntos que tiene encomendados".

Sobre la posibilidad de que las ayudas que recibe la minería dejen de cobrarse a través de la tarifa eléctrica y pasen a depender de las arcas del Estado, Moltó dijo que tal medida, propuesta por Piqué a los sindicatos, no está contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos y por tanto habrá que esperar a conocer la propuesta formal para comenzar a discutirla.

La posiión del PSOE en este punto ha sido siempre contraria por entender que deben ser los que consumen los que afronten los gastos que genera el consumo de carbón nacional para producción eléctrica.

"Hasta ahora", dijo el político socialista, "la experiencia que tenemos de Piqué es la traición a que sometió al Parlamento cuando vino para hablar del sector energético y 48 horas después se despachó cerrando los pozos mineros de Asturias. No estamos en condiciones de tomar en serio casi ninguna de las propuests del ministerio".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1996
SGR