EL PROGRAMA REHABILITACIÓN DE LOS AFGANOS CON DISCAPACIDAD HA FACILITADO AYUDA A 170.000 PERSONAS DESDE 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa "Rehabilitación de los Afganos con Discapacidad (RAD) que desarrolla la ONG Comité Sueco para Afganistán, ha brindado ayuda a 170.000 personas desde su puesta en marcha en 1995, según informa el diario canadiense "The Star" en su edición "on line".
A través de esta iniciativa, que en sus comienzos era un proyecto conjunto de la Organización de Naciones Unidas y varias ONG, 500 profesionales y 600 voluntarios prestan servicios de fisioterapia y ortopedia así como educación especial e inclusiva y desarrollan talleres de carpintería, costura e informática, que ya han contribuido a la integración laboral de numerosos afganos con discapacidad.
Algunos de ellos son ahora trabajadores de los talleres de ortopedia de RAD, que cada año fabrican y distribuyen de forma gratuita un total de 7.000 prótesis así como muletas y otras ayudas.
Afganistán tiene una población de 25 millones de habitantes de los que en torno a unos 867.000 tendrían discapacidad severa, según una encuesta realizada por la ONG Handicap Internacional.
Tres décadas de conflictos armados han causado lesiones discapacitantes a unas 123.000 personas, principalmente amputaciones, debidas a minas antipersonas, bombas trampa y actos de guerra.
Asimismo son frecuentes las malformaciones congénitas, debido a la tradicional práctica del matrimonio entre miembros del mismo clan, y las secuelas discapacitantes de enfermedades prevenibles o tratables como la polio, debido a la falta de recursos económicos para la asistencia sanitaria.
El gobierno sólo concede una pensión de unos cinco euros al mes a las personas con discapacidad, por lo que la mayoría viven en situación de extrema pobreza.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2008
I