Macroeconomía

La productividad creció un 0,8% por encima del nivel prepandemia, siete décimas más tras la revisión del INE

MADRID
SERVIMEDIA

La revisión acometida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana de la senda del PIB 2020-2022 también ha alcanzado a las horas trabajadas, que se han elevado y eso ha llevado a que la productividad aumentara un 0,8% entre el cuatro trimestre de 2019 y el segundo de 2023, siete décimas más de lo inicialmente estimado.

Así se desprende de un análisis de CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, publicado esta semana a propósito de la revisión del INE de la senda del PIB.

En el artículo, desde el servicio de estudios explican que las horas trabajadas avanzaron un 1,1% entre el cierre de 2019 y el segundo trimestre de este año en lugar del 0,1% estimado previamente. Según los datos del INE, en el segundo trimestre se registraron 8.618 millones de horas trabajadas, ajustadas de estacionalidad y calendario, frente a los 8.522,2 millones del cierre de 2019, justo antes de que estallara la pandemia.

“Dado que la revisión al alza del crecimiento de las horas trabajadas ha sido menor que la del PIB, la productividad ha aumentado” y se situó, en el segundo trimestre de 2023, un 0,8% por encima del nivel del cuarto trimestre de 2019, en lugar de un 0,1% por encima que se había calculado inicialmente.

En su corrección, el INE ha suavizado en una décima la caída del PIB de 2020 situándola en 11,2%, ha elevado nueve décimas el crecimiento de 2021 y tres décimas el de 2022, hasta el 6,4% y el 5,8%, respectivamente. Su actualización ha llevado a que España recuperara el PIB previo a la pandemia en 2022.

Tras esta revisión así como la del primer semestre, también conocida en esta semana, de una décima más en cada uno de los dos trimestres, desde CaixaBank Research señalan los “riesgos ligeramente al alza” para su propia estimación del PIB de 2023, que ha sido mejorada en este mes en tres décimas, hasta el 2,3%, con lo que ven posible volverla a mejorar.

En cuanto al análisis de los componentes del PIB revisados, CaixaBank destaca la mejora del consumo privado, que en el segundo trimestre de este año se quedó a un 1% de alcanzar el nivel previo a la pandemia cuando en la estimación anterior se situaba 3,4% por debajo. También se ha corregido al alza el consumo público en 1,6 puntos, mientras que inversión ha empeorado en un punto. En cambio, la destinada a la construcción residencial ha mejorado sustancialmente, desde una caída del 12,9% respecto a niveles prepandemia a una caída del 7%.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2023
MMR/nbc