Accidente

Un problema mecánico en un telesilla en la estación de esquí de Astún provoca 30 heridos

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 30 personas han resultado heridas este sábado por un problema mecánico en un telesilla en la estación de esquí de Astún (Huesca). De ellas, según datos definitivos, diez fueron trasladadas a centros hospitalarios.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del Gobierno de Aragón y presentes en la estación, que concretaron que desde las instalaciones "se activó la alerta de que había un problema mecánico en la sirga del telesilla". El suceso se produjo a primera hora de la jornada en las pistas de Canal Roya.

De los diez traslados, dos graves se derivaron a Zaragoza: al Hospital Miguel Servet y al Clínico. Además, dos heridos leves se llevaron a los hospitales de Huesca y Jaca. A esta última ciudad también se destinaron otras seis personas con diagnóstico leve, "que no requerían atención inmediata". Asimismo, las asistencias dieron 20 altas 'in situ' en la propia estación.

Tras el accidente se activó el plan especial de emergencias en los hospitales de Huesca y Zaragoza (ya desactivado) y se habilitó un teléfono de atención a familiares: 976715980.

El Gobierno de Aragón movilizó varios helicópteros sanitarios y de rescate, a los que se sumaron otros de Navarra y de la Guardia Civil.

Además de estos cinco helicópteros, también se han movilizado los bomberos y decenas de ambulancias (24 de soporte vital básico, 5 UVI y tres de soporte vital avanzado con enfermera, así como 14 ambulancias convencionales) y un centro de salud, todos ellos, medios del 061, Navarra y Cruz Roja.

El propio presidente de Aragón, Jorge Azcón, redujo la magnitud del accidente tras conocer la situación de primera mano. Azcón, que se encontraba en Formigal junto al consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, se desplazó a Astún.

SÁNCHEZ, IMPACTADO

También desplazó a la estación el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se interesó por la situación de los heridos. Sánchez se mostró "impactado por las noticias del accidente en la estación" en un mensaje en sus redes sociales, donde confirmó haber hablado con el presidente Azcón para ofrecerle "todo el apoyo del Gobierno".

El director comercial de Spotify, Jaime Pelegrí, fue uno de los testigos del siniestro que trasladó por redes sociales desde la zona afectada que se habían caído sillas en Canal Roya y que había heridos.

“De lo que nos decían al principio a lo que estamos conociendo ahora, parece ser que los datos son algo mejores”, ya que cuando se conoció el accidente se hablaba de más heridos, según dijo Azcón en una entrevista en TVE recogida por Servimedia.

Azcón confirmó que tres personas heridas trasladadas en helicóptero a Zaragoza y Huesca, con pronóstico más preocupante, llegaron “conscientes” a los hospitales. Fuentes del Gobierno regional indicaron a Servimedia que la persona más grave es la mujer trasladada al Hospital Miguel Servet.

En TVE Azcón también puso en valor a los servicios de emergencia, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que “una vez más”, han actuado de una “forma magnífica” e “impecable”.

SIN VÍCTIMAS MORTALES

Lo “mejor” en “cualquiera de los casos”, prosiguió Azcón, es que “no tenemos que lamentar ninguna víctima mortal y que de las primeras noticias a las que nos llegan ahora el número de heridos graves parece ser que se ha reducido considerablemente”.

Al mismo tiempo, expuso que se rescataron a todos los usuarios que quedaron colgados en las sillas accidentadas y confirmó que los servicios del Gobierno de Aragón habían comprobado que “la tramitación administrativa, los controles, habían sido pasados por la estación”.

“En eso también tenemos que ser prudentes y esperar que haya estudios que clarifiquen cuáles han sido las razones de este accidente. Ha pasado hace escasas horas y, por lo tanto, esa información tardará todavía un tiempo y habrá que estudiarla y ver qué es lo que ha ocurrido”, dijo.

La estación, explicó el presidente de Aragón, se cerró “como dicta el sentido común” y ahora “hay que gestionar la emergencia”, “tiempo habrá” para que la estación pueda reabrir y lo haga en “máximas condiciones de seguridad”.

Tras conocerse el accidente, según explicaron fuentes oficiales a Servimedia, también acudieron al recinto agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil. Además, se han desplazado a la zona técnicos de Protección Civil del Gobierno regional, bomberos y psicólogos.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2025
AHP/MJG/NVR/BMG