EL PRINCIPE FELIPE DESTACA EL COMPROMISO DE LOS VOLUNTARIOS PARA CN LOS DEMAS EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA AECC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El príncipe Felipe de Borbón presidió hoy en Madrid el 50 aniversario de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), acto en el que se rindió un homenaje al voluntarariado de la asociación, más de 13.000 en toda España, que a lo largo de todos estos años han contribuido a materializar numerosas acciones y proyectos.
Don Felipe destacó el papel que la asociación ha desempeñado en la lucha contra el cáncer, y su intensa royección social, y que "son consecuencia de su capacidad para responder a situaciones concretas, individuales y colectivas, y también de su continua adaptación a las necesidades sanitarias y asistenciales en cada momento".
"La lucha contra el cáncer", matizó el Príncipe de Asturias, "no habría avanzado tanto, ni logrado los éxitos que ha alcanzado en la actualidad, sin la actividad constante de cuantos emplean su esfuerzo en la prevención de esta enfermedad, apoyan y ayudan a quienes la sufren y a su familias y contribuyen activamente a la formación de inveStigadores y a la difusión del resultado de sus trabajos".
El príncipe Felipe hizo entrega de los Diplomas de los Proyectos de Investigación Oncológica 2003 y Ayudas-Contrato 2003 para investigadores en Oncología que la Fundación Científica otorga todos los años con el fin de promocionar la investigación oncológica en nuestro país.
Los proyectos de investigación oncológica son para desarrollar en tres años y están dotados de 300.000 euros ada uno, los mayores que se dan en nuestro país por una entidad sin fines lucrativos.
Los proyectos ganadores de este año han sido: "Genética y Epigenética del cáncer de mama", presentado por el doctor Miguel Beato del Rosal, y "Cannabinoides como posibles agentes antitumorales", presentado por el doctor Manuel Guzmán Pastor.
Además, se han entregado siete ayudas-contrato de la convocatoria 2003 para investigadores en oncología para desarrollar en dos años dotadas de 54.000 euros cada una.
NECEIDADES DE LA SOCIEDAD
En su intervención, la presidenta de la AECC, Cecilia Plañiol, señaló que "el 50 aniversario de nuestra asociacion nos confirnma en el papel de liderazgo y la capacidad para, a lo largo de la historia, adaptarnos a las necesidades de la sociedad y del momento, siempre con la finaldiad de mejorar la calidad de vida del paciente de cáncer y de sus familias".
Asimismo, destacó el trabjo de la AECC que se desarrolla bajo una filosofía de colaboración y apoyo mutuo con todos aquelos sectores y entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad.
Por su parte el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, destacó también la importancia de los voluntarios de la AECC y dijo que "este 50 aniversario sirve para homenajear a los más de 13.000 voluntarios que colaboran con los demás y que gracias a su sacrificio hacen más real que España sea tan solidaria".
Zapana dijo que "el Gobierno con el Plan de Voluntariado quiere mostrar su apoyo a estos voluntarios, y desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales vamos a seguir colaborando y ofreciendo todos nuestros enfuerzos podamos seguir ayudando a los enfermos y familiares y que todo esto se convierta en un paso adelante por vencer a la enfermedad del cáncer".
La secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, subrayó la importancia de la Asociación Contra el Cáncer, que desde 1953 está luchando contrael cáncer, apoyando la investigación, poniendo en marcha campañas de informaciónm y trabajando en la prevención".
Además, Figar se refirió también a los centros de diagnóstico y tratamiento y a la filosofía de colabaración y apoyo mutuo con todos los sectores y entidades que persigan un fin análogo al de la soaciación.
Por último, Lucía Figar transmitió un mensaje de esperanza para que "en los próximos 50 años la Asociación Española contra el Cáncer se convierta en una asociación renovada y que l lucha contra el cáncer no sea necesaria porque se haya acabado con la enfermedad".
Al acto de celebración de los 50 años de la AECC asistieron más de 3.000 voluntarios de toda España; autoridades de la organización; el alcalde de Madrid en funciones, José María Alvarez del Manzano; el presentador de televisión Juan Imedio, y el doctor y ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2003
L