EL PRINCIPADO VACUNÓ YA A MÁS DE 63.000 ANIMALES DE BOVINO Y OVINO CONTRA LA LENGUA AZUL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Asturias ha vacunado ya a más de 63.000 animales de bovino y ovino contra la lengua azul desde que se inició la campaña, lo que supone más de un 60% del ganado localizado en la zona de restricción y vigilancia de la enfermedad.
El último concejo en incorporarse a la campaña de vacunación ha sido Peñamellera Alta, donde los servicios veterinarios iniciaron ayer el proceso, vacunando a un total de 400 animales en apenas un día, según informó hoy el Principado.
Este municipio es el único que de momento sigue fuera de la zona de protección aunque se han localizado casos de lengua azul en explotaciones de ovino. La Consejería espera concretar esta misma semana la nueva zona de restricción y vigilancia bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La previsión es que se amplíe al detectarse nuevos casos en concejos que hasta ahora eran considerados como zonas libre de la enfermedad.
El Gobierno asturiano señala en una nota que es partidario de una delimitación amplia para reducir los trastornos a los ganaderos y para optimizar la aplicación de las medidas de prevención.
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural mantiene abierta la investigación para determinar el origen del brote de lengua azul en explotaciones que ya habían sido vacunadas.
La Dirección General de Ganadería está a la espera de tener los resultados de las primeras analíticas y además está realizando un seguimiento permanente para controlar la evolución del virus.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2008
L