Meteorología
La primera semana de 2023 arranca con un descenso “significativo” de temperaturas y menos precipitaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera semana de 2023 arranca este lunes con un descenso “significativo” de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones.
Según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología para las fiestas de Navidad, durante la tarde de hoy, tras el paso del frente que ha barrido la Península de oeste a este, “cesarán” las precipitaciones, produciéndose un descenso “significativo” de las temperaturas.
Dicho descenso será “más intenso” en las mínimas en el tercio noroeste peninsular, alcanzando valores “más propios” para la fecha. Los vientos tendrán a amainar y a rolar a componente oeste durante esta jornada.
En Canarias se espera tiempo estable, con intervalos de nubes bajas, sin descartar algunas precipitaciones “débiles” que serán “más probables” este lunes en las islas occidentales. Los vientos tenderán a rolar a este y noreste.
Por lo que respecta a las temperaturas, la mínima se registrará en León y Palencia, con un grado bajo cero en ambos casos, y la máxima se producirá en Las Palmas de Gran Canaria, donde alcanzará los 24 grados.
MARTES A VIERNES
En cuanto a la predicción para el resto de la semana, del martes al viernes existirá una “tendencia a la estabilización” del tiempo en la Península y Baleares, con unas temperaturas “más cercanas” a lo “habitual” para la época del año.
Según la Aemet, es “posible” que durante el martes se produzcan precipitaciones “débiles” en puntos de la mitad este peninsular, asociadas a los “restos” del frente de días previos, y en Galicia.
Durante los siguientes días, podrían producirse lluvias “débiles” en zonas del litoral mediterráneo y del Estrecho, “acompañando” a los vientos de levante.
En paralelo, se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, con nubes bajas y brumas matinales en zonas del interior, sin descartar nieblas, que serán “más probables” en zonas bajas del interior y en puntos del litoral mediterráneo.
En Canarias existe probabilidad de precipitaciones en las islas occidentales, tanto el martes como el miércoles, tendiendo a la estabilidad en días posteriores, con vientos alisios.
Las temperaturas en la Península se mantendrán sin cambios “significativos”, con “tendencia” a los descensos el martes, a los ascensos el miércoles y jueves, y nuevamente a los descensos a partir del viernes.
Asimismo, predominarán los vientos flojos en general, estableciéndose la componente este en la vertiente mediterránea y el levante en el Estrecho a partir del martes.
FIN DE SEMANA
Por lo que se refiere al primer fin de semana completo de 2023, la Aemet juzgó “probable” que durante el sábado comience a penetrar un frente por Galicia, dejando precipitaciones en la zona, que durante el domingo podrán extenderse al resto del cuadrante noroeste peninsular, sin descartar que se extiendan al resto del área cantábrica.
Las temperaturas irán en “probable” descenso de forma “generalizada” el sábado y se espera ambiente “estable” en Canarias, con predominio de viento del este.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2023
MJR/mjg