Madrid

La primera línea de bus rápido de Madrid conecta ya todo el barrio de Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó este martes la ampliación de la primera línea de 'Bus Rapid' de la ciudad hasta la zona residencial de Valdebebas, culminando así el proyecto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), “que va a permitir conectar en apenas 40 minutos a los vecinos de Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal”.

Almeida afirmó, además, que desde Madrid se sigue potenciando “el transporte público como eje principal de la movilidad” y agradeció la “confianza de los madrileños en los autobuses de la EMT, así como el uso que hacen de los mismos para desplazarse por la ciudad”.

Asimismo, recordó que Madrid es la “primera capital de Europa” sin autobuses diésel desde principio de 2023; tiene “14 líneas completamente electrificadas” y continúa avanzando hacia el compromiso para que “en 2027, el 60% de la flota sea con energía renovable”.

La línea que se presentó hoy es 100% eléctrica, circula con modelos de autobús similares en su estética a un tranvía moderno y conecta los desarrollos residenciales de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal, centro hospitalario de referencia de la zona.

Esta prolongación del trazado en casi seis kilómetros trae consigo la novedad de poder pagar en las máquinas expendedoras externas ubicadas a lo largo de 19 paradas de esta línea y en ambas cabeceras.

Almeida estuvo acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez. Rápida, innovadora, de alta capacidad, eléctrica y cero emisiones son las características que definen a esta primera línea de Bus Rapid Transit (BRT), un proyecto que empezó a operar en mayo de este año y cuyo recorrido queda completado hasta Valdebebas, núcleo residencial en plena expansión.

Esta primera línea, que cuenta con la mayor velocidad comercial de las 219 de la EMT, es uno de los proyectos de peso dentro de la Estrategia Medioambiental Madrid 360 y marcará el futuro del diseño del transporte público adaptado a ciudades de las características de Madrid, además de contar con conexión con el futuro intercambiador de Valdebebas, actualmente en construcción.

La prolongación de esta línea supone un cambio de cabecera desde hoy. Hasta ahora, la línea partía de las inmediaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal (glorieta de Antoñete). Tras la ampliación, esta cabecera quedará situada en la calle María Mercedes de Borbón, prosiguiendo el recorrido por la avenida Secundino Zuazo (dos paradas por sentido), avenida Manuel Fraga Iribarne (cuatro paradas por sentido), avenida de las Fuerzas Armadas (seis paradas por sentido), avenida Francisco Pi y Maragall (cuatro paradas por sentido), calle Ana de Austria (una parada sentido hospital y dos sentido Valdebebas) y avenida Niceto Alcalá Zamora (dos paradas por sentido hospital y una sentido Valdebebas) para, posteriormente, continuar su recorrido por vías convencionales sin efectuar más paradas hasta alcanzar su destino en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal.

El recorrido completo en ambos sentidos es de algo más de 31 kilómetros, de los cuales 19 discurren por un carril totalmente segregado del resto del tráfico, garantizando así la puntualidad de los tiempos programados y con prioridad semafórica en las intersecciones. El trayecto completo dura unos 40 minutos. La línea completa cuenta con 38 paradas en ambos sentidos más las dos cabeceras.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
DSB/clc