PRESUPUESTOS. CABANILLAS CONSIDERA "INCONCEBIBLE" QUE ZAPATERO NO REPRESENTE AL PSOE EN EL DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS
- Asegura que el cambio tranquilo del PSOE en Galicia va a ser "el cambio de la paciencia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, afirmó hoy que es "inconcebible" que el secretario general del PSOE, José Luis odríguez Zapatero, no sea el encargado de exponer las ideas presupuestarias de su partido en el debate parlamentario que celebra hoy el Congreso sobre las cuentas del Estado para el año 2002.
Cabanillas aseguró que la actitud del líder socialista supone una "dejación de funciones verdaderamente lamentable", por la trascendencia que tiene para los españoles el debate sobre los Presupuestos Generales de un año que coincide con la Presidencia española de la Unión Europea.
"No sé qué otro debate tien mayor trascendencia en la normalidad de la vida democrática. Estar acurrucado en su escaño viendo cómo se presentan estas cuestiones, sin tener nada que decir, dice mucho de lo que son sus ideas, sus propuestas o su proyecto en el hipotético caso de que llegara gobernar", dijo en portavoz del Ejecutivo en Rne.
La ausencia de Zapatero en el debate "dará mucho que pensar a los ciudadados", según Cabanillas, porque seguirán sin saber cuál es la idea de desarrollo que tiene para el país el secretario genral del PSOE.
Agregó que el hecho de que el año pasado no protagonizara el debate presupuestario, tan sólo tres meses después de llegar a la dirección del partido, no justifica que este año no pueda hacerlo. "No tiene el más mínimo sentido", indicó. "Estar en la oposición no sólo significa criticar o rasgarse las vestiduras, con razón o sin ella, ante cualquier cosa que haga un Gobierno; significa presentar ideas y proyectos alternativos".
ELECCIONES GALLEGAS
Por otro lado, Cabanillas ironizó cn el resultado que obtuvo el domingo el PSOE en las elecciones gallegas, tal y como hizo el presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional que ayer celebró el PP en Madrid.
"No sé cuánto tiempo va a tardar en gobernar (el PSOE) en Galicia, pero si este es el cambio tranquilo, desde luego va a ser el cambio de la paciencia", afirmó.
A su juicio, el reparto de escaños en el Parlamento gallego refleja un "claro descenso" de las posturas nacionalists y "un fracaso" por parte del PSOE, después del objetivo que se habían marcado de derrotar a Fraga como comienzo del fin de Aznar.
Como los socialistas no han conseguido derrotar a Fraga ni en solitario ni en coalición con el BNG, Cabanillas afirmó que lo único que han conseguido es trasladar al resto del país "la solidez de un proyecto (el del PP) y la flaqueza de otro (el del PSOE)".
Por último, consideró que la victoria de Manuel Fraga es un éxito personal del presidente de la Xunta, de su eqipo, de Galicia, del PP de Galicia y del PP nacional. Aunque en alguna ocasión ha aparecido su nombre como posible sucesor de Fraga, indicó que ni se lo ha planteado ni se lo han planteado nunca.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2001
PAI