PRESUPUESTOS-94: MENOS IMPUESTOS PARA EL EMPLEO Y MENOS SUBSIDIOS PARA LOS PARADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El plan de incentivos fiscales a los empresarios para que creen empleo y la reducción del alarmante déficit público constituyen los dos líneas claves del poryecto de Presupuestos Generales del Estado para 1994, que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy y que será discutido en el Parlamento el próximo día 30.

El minitro de Economía presentó la considerada como ley más importante del año en todas las democracias, así como otro proyecto legal calificado como Medidas de Acompañamiento al Proyecto de Ley de Presupuestos. La razón de este segundo texto es que el Tribunal Constitucional ha manifestado su rechazo a que los Presupuestos se utilicen, un año sí y otro también, para modificar la normativa fiscal. Este doble proyecto legal que ahora comienza su tramitación parlamentaria, unido al Pacto Social, hasta el momento si resultado alguno, a la negociación política con el nacionalismo catalán, al traspaso del 15 por 100 del IRPF y al constante empeño por reducir los tipos de interés forjan el actual momento económico del país.

La nueva política económica impulsada por el ministro Solbes se apoya en cinco puntos: medidas para incentivar el consumo, un programa de ventajas fiscales para el inversor, un incremento de la inversión pública en infraestructuras, austeridad en el gasto público, y todo ello unido a una cuestió vital: el mantenimiento de bajos tipos de interés (aún deben descender más para situarse en los niveles deseados por el Gobierno), que posibilite una financiación barata de la deuda pública.

COMO ESTAMOS Y COMO VAMOS A ESTARLa precitada política pergeña un panorama económico marcado por las siguientes variables u objetivos. El Gobierno pretende un crecimiento del PIB del 1,3 por 100 para 1994, una previsión que el ministro Solbes considera "conservadora". Lo cierto es que se espera cerrar este añ, por vez primera desde hace una década, con un crecimiento negativo del 0,8 por 100. Es decir, que no estamos en crisis, sino en pura recesión.

El objetivo de inflación para 1994 es del 3,5 por 100 (recuérdese que el objetivo para este año es del 4,5), lo que se quiere hacer compatible con una bajada de tipos que reactive la alicaída economía española.

Con todo, el desequilibrio más relevante de nuestra economía sigue siendo el déficit del Estado. Solbes aseguró que sólo la Administración centra puede cerrar el presente ejercicio con un déficit del 7,1 por 100 del PIB, a lo que habría que añadir un punto más si se contempla el desfase de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales. Aquí, el objetivo es reducir un punto lo que se considera la mayor amenaza para el futuro. Este deseo dá razón de los recortes a aplicar a funcionarios, trtabajadores en paro y pensionistas. El ministro Solbes lo explica así: "El 99 por100 de los españoles somos pensionistas, asalariados o parados. El rest son empresariois. Pues bien, el empresario crea enpleo cuando tiene expectativas de beneficio. Así que si se le dan ciertas facilidades se creará empleo Así son las cosas". Así se defendía Solbes de las andanadas sindicales, quele &&acusan de favorecer a los empresarios en detrimento de los parados y los trabajadores. Por eso, a los pensionistas se les ofrece una subida del 3,5 por 100, con una cláusula de revisión discutida por los sindicatos que no la consideran tal, los funcionarios tendrán que conformrse con el mismo salario que tinen hoy y se reducen las prestaciones por desempleo.

Al mismo tiempo, y en cumplimiento de los acuerdos de Maastricht, se produce un cambio radical en el tratamiento de las cuentas públicas: desde 1994 el Estado suprimirá totalmente el recurso al Banco de España, el sistema popularmente conocido como "la maquina de hacer billetes", aunque técnicamente no es así. El recurso al Banco de España constituye una manera de hacer frente a los pagos del Estado sin emitir títulos úblicos ni recurrir a los impuestos, pero es un sistema que provoca inflación. Eso sí, la deuda por este concepto que quedará pendiente el próximo 31 de diciembre será pagada por el Tesoro a través de un calendario todavía por pactar.

Por lo que respecta al control de gastos, el ministro Solbes aseguró que se quería ser más rígido con los impagos del Estado. La morosidad del Estado y de las comunidades autonomas ha llevado a la quiebra o a la suspensión de pagos a muchas compañías, sobre todo del sectr construcción, pero, un año más, ese "deseo" no tendrá fuerza de ley. Asimismo sin especificar, el ministro aseguró que es su intención mejorar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

PONERSELO FACIL AL EMPRESARIOPor lo que respecta a las medidas para la creación de empleo, auténtico nudo gordiano del Proyecto de Presupuestos, y que recogen el progreama electoral de Convergencia y Unión, pueden dividirse en siete modalidades:

1. Medidas de apoyo a la inversión y el empleo, en las que figuranla elevación del 25 al 35 por ciento del límite de la cuota líquida del Impuesto de Sociedades, deducción del 5 por ciento del incremento de los gastos de Formación Profesional sobre los fijados el año anterior, con un límite de cuota del 25 por ciento, acumulable hasta diez puntos más.

2. Medidas de apoyo a la exportación, al elevar del 20 al 25 por ciento del porcentaje obtenido en la deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades para creación de suscursales, adquisición de participaciones y consitución de filiales en el extranjero, o contratación de servicios turisticos en españa, y actividades de promoción exterior. Esta será también aplicable a las empresas individuales sometidas a estimación directa en el IRPF.

3. Apoyo a las `pymes' y empresa familiar, mediante el apoyo del sistema de módulos del IRPF, de forma que su valor decrezca cuando aumente el número de trabajadores: para 2 o 3 empleados la exención será de un 25 por ciento y hasta el 50 por ciento para 9 o más.

Se bonificará a las pequeñas y medianas empresas el 95 por ciento de la cuota del Impuesto de Sociedades durante 3 años para resultados de explotación (las pérdidas podrán compensarse en los ejercicios siguientes).

Los beneficiarios deberán crear sus sociedades antes del 31 de diciembre de 1994, contratar y mantener en plantilla entre 3 y 20 trabajadores, y realizar inversiones de 15 millones de pesetas antes de 1995.

Asímismo, las "pymes" se acogerán a la reforma del Impuesto de Activades Económicas (IAE) enque se fijará un coeficiente de incremento mínimo de 0,9, sin modificar los máximos. La resolución de los problemas concretos de aplicación de tarifas y simplificación de la instrucción y la posibilidad de que la administración local que lo desee aplique beneficios fiscales.

Quedarán también exentas del Impuesto sobre el Patrimonio de activos empresariales familiares las empresas individuales y títulos no cotizados en bolsa.

4. Medidas para mejorar la tesorería de las empresas, con la modificació del sistema de pagos a cuenta en el Impuesto sobre Sociedades y la deducción del IVA repercutido a clientes declarados en quiebra o suspensión de pagos.

5. Medidas de estimulo del ahorro a largo plazo con la regulación de los Planes de Ahorro Popular y la adaptación del régimen fiscal en IRPF a los rendimientos obtenidos a través de Instituciones de Inversión Colectiva.

6. Medidas de apoyo a la vivienda, con la elevación del límite de la deducción por alquileres en el IRPF hasta 3 millones de peetas.

7. Modificaciones del sisitema tributario, para lo cual en la reforma del Impuesto sobre Sociedades queda armonizado con los regímenes de la CE y la reordenación de exenciones de la prestaciones por desempleo e incapacidad y de las deducciones por las mismas prestaciones y minusvalías en el IRPF.

Por último, dentro de esta última medida se reformará la legislación sancionadora en delito fiscal, infracciones tributarias y de contrabando.

Todo ello para intentar poner freno a la sangría el desempleo. Las previsiones hablan de que, al cierre del presente año, se habrán perdido en España 650.000 empleos, que en 1994 serán 150.000, para remontar en el 95, invirtiendo la tendencia, hasta crear 65.000 empleos. El ministro Solbes aconseja incrementos salariales del 2 por 100 para 1994.

LAS CUOTAS, SIEMPRE LAS CUOTASPara los empresarios, las medidas de reactivación que plantea el Gobierno no son, ni mucho menos, las más importantes. Su auténtica preocupación son las cuotas que empresariostrabajadores pagan a la Seguridad Social, en proporción de 3 a 1. El presidente de la Patronal, José María Cuevas, ha vuelto a insistir en que desaparezcan las cuotas, que los empresarios consideran el primer obstáculo para contratar trabajadores, y que el Estado recupere lo perdido con incrementos del IVA. Cuevas ofrece un argumento adicional para defender su postura: "Sería la única forma de que las importaciones pagaran impuestos aquí". Por el momento, no ha tenido éxito en sus reclamaciones.

En ago coinciden sindicatos y empresarios. A Cuevas le parece bien y Antonio Gutierrez mal, pero ambos opinan que el pacto político entre el Psoe y los nacionalistas (en particular los catalanes) está primando sobre el Pacto Social entre sindicatos, Gobierno y Patronal. Tras la salida de la reunión mantenida la noche del pasado jueves, el ministro de Trabajo, Griñán, se quejaba de los apuntes sindicales en este sentido. Los sindicatos aludían maliciosamente al hecho de que en el diálogo "importante", el mantendo en reuniones con los nacionalistas , no estuvieran presentes los ministros de Economía y Trabajo, protagonistas del Pacto Social.

¿DE VERDAD QUIERE USTED DECIR, SEÑOR MINISTRO....?Esta fué la pregunta que le hizo al ministro Griñán Nicolás Redondo, cuando aquel advirtió que se iba a remitir con carácter inmediato al Consejo económico social, el anteproyecto legal que implantará toda una serie de restricciones en el cobro del seguro de paro. Así, la indemnización por despido será incompatible con e seguro de paro, o al menos no podrán cobrarse a un mismo tiempo, según criterios por definir. La prestaciones por responsabilidades familiares se reducen al cónyuge e hijos. El seguro de paro cotizará por IRPF y Seguridad Social. Se elimina, también, el tope mínimo de prestación contributiva, y no se cobrará paro si el trabajador es despedido durante el periodo de prueba.

También, y la postura del Gobierno en este punto parece inamovible, la precitada congelación salarial de los funcionarios. Aquello funcionarios o trabajadores por cuenta de la Administración que hayan firmado ya convenios plurianuales con elevación de salario, también tendrán que apretarse el cinturón, probablemente en otros ejercicios, según el ministro Solbes.

Al mismo tiempo, y por si no había quedado claro el espíritu de la norma, se niega la prestación a quienes no acepten la movilidad funcional, sea un cambio en el puesto de trabajo dentro de una empresa o una modificación de las condiciones en las que se ejerce la actividd laboral. Para los sindicatos, esta medida no genera ahorro para el Estado, sino que otorga un mayor poder a los empresarios, que podrían utilizarla como instrumento para librarse de trabajadores no deseados. En cualquier caso, el Gobierno retiró la propuesta por la que está clausula se aplicaba también a la movilidad geográfica, lo que exigiría retocar el estatuto de los Trabajadores.

Todo ello para lograr un ahorro de entre 200.000 y 300.000 millones de pesetas, aproximadamente un 10 por 100 del prsupuesto del INEM un organismo del Estado que no hace sino engrosar su agujero por mor del incremento del número de parados, y para evitar el fraude en el subsidio. Para los sindicatos, la pérdida de toda esas prestaciones hay que evaluarlas en mucho más.

Y todo esto no es más que la primera etapa. Tras la reforma del mercado de trabajo, la nueva política económica llevará a intentar corregir otros desequilibrios. En plata, aquellos sectores que, por su situación práctica de monopolio u oligopolio, cran inflación.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1993
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