PRESTIGE. EL GOBIERNO EXTIENDE LAS AYUDAS ECONOMICAS A LOS MARISQUEROS Y PESCADORES DE ASTURIAS, CANTABRIA Y PAIS VASCO
- El "Nautile" vuelve a sumergirse para ver si se pueden taponar las 14 grietas
- Rajoy admite una "preocupación importante" por la posible entrada del fuel en las Rías Bajas
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E Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un decreto ley que extenderá a los pescadores y marisqueros de Asturias, Cantabria y País Vasco las ayudas económicas aprobadas el 22 de noviembre para Galicia.
Entre esas ayudas destacan los 1.200 euros mensuales a cada afectado por el cese de actividad debido al vertido de fuel del "Prestige", reducción de cargas fiscales y de Seguridad Social, y apertura de líneas especiales de crédito para empresas y particulares.
Además, armadores y marinerosde las cuatro comunidades autónomas podrán reclamar al Fondo de Indemnizaciones de Hidrocarburos (FIDAC) a partir del próximo lunes, día en que se abrirá en A Coruña una oficina del citado organismo.
El Ejecutivo prohibirá en su reunión del viernes la entrada en puertos españoles de buques monocasco que alberguen en su interior derivados pesados del petróleo. Y el Ministerio de Agricultura va a poner en marcha dos campañas de promoción del pescado y los mariscos gallegos: una, en solitario, a partir d mañana, y otra, en colaboración con la Xunta de Galicia, a partir del 22 de diciembre.
Todas estas medidas han sido anunciadas este mediodía por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, en su ya habitual rueda de prensa para informar sobre las últimas novedades de la catástrofe del "Prestige".
Rajoy ha resaltado la "preocupación importante" del Gobierno por la posibilidad de entrada de chapapote en las Rías Bajas de Vigo y Pontevedra, ya que los vientos, de poniente, "no son favorables" y atrae el fuel a la costa. De momento, eso no ocurre en la Ría de Arosa, pero Rajoy ha pedido a los periodistas que tomen esto "con prevención" porque la situación puede empeorar también aquí.
A ello hay que añadir que los helicópteros y aviones de reconocimiento han detectado que algunas manchas se sumergen y luego vuelven a aflorar, dificultando la limpieza. Están empezando a aparecer pelotas de fuel que, junto con los aceites, son las más complicadas de succionar por los ocho grandes remolcadores europeo que ahora mismo están trabajando en las costas gallegas, asturiana, cántabra y vasca.
Por esa razón, se ha apartado al remolcador italiano "Tito" de la zona entre islas Cíes y la isla de Toraya, ambas frente a Vigo. Para luchar contra esa contaminación son mejores las pequeñas embarcaciones y la Capitanía Marítima de Vigo ha organizado un dispositivo de 36 planeadoras y 12 barcos de los "bateiros" (propietarios de batea de mejillón).
A todos ellos se les ofrece un contrato con las empresas de sevicios públicos Terra y Tragsa que, a su vez, trabajan para la Xunta de Galicia. La Administración gallega ha acordado con Mapfre ampliar la póliza de seguro de ese colectivo a posibles accidentes en la limpieza del fuel. De hecho, uno de los casi 4.075 militares que trabajan en las playas se ha accidentado esta mañana y ha sido trasladado a un hospital, sin que se conozca, por el momento, su estado.
Aunque, de momento, el buque italiano "Agua Chiara" puede trabajar en la Ría de Pontevedra, aquí tambin se ha organizado un dispositivo similar al de Vigo y Mariano Rajoy pronosticado que se va a generalizar a todas las zonas afectadas. El vicepresidente primero ha explicado que, tras la primera oleada de fuel, lo que flota ahora son pelotas de chapapote y "no es posible" que lo succionen los grandes remolcadores. Ya han sido instruidas las capitanías marítimas del norte a tal efecto.
En las playas, son los militares los encargados mayoritariamente del operativo y se van a suscribir convenios entre laXunta y distintos gobiernos autonómicos para que cada uno de estos se haga cargo de la limpieza de una o varias playas. Este es el caso del convenio que hoy van a firmar en santiago de Compostela los presidentes Manuel Fraga y Alberto Ruiz Gallardón, de Madrid.
SENSORES EN LAS FUGAS
Junto a esta inciativa, el viernes próximo, tras el Consejo de Ministros se pondrá en marcha otra. El propio Rajoy, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se reunirán en Marid los responsables de las principales empresas de servicios públicos para ver cómo se afronta la limpiezxa a más larzo plazo.
Y la Comisión de Expertos, que preside Emilio-Lora Tamayo, va a redactar un informe sobre el método más adecuado de limpieza del fuel pegado a los terrenos rocosos, más difíciles de limpiar que las playas y más importante económicamente para los marisqueros porque ahí crece la mayor parte del marisco.
Por otro lado, el portavoz del Gobierno ha explicado que el batiscafo Nautile" ha vuelto hoy a la zona del hundimiento, donde va a permanecer cuatro días para realizar cinco misiones. Una de ellas es estudiar si es posible un "taponamiento parcial" de las nueve grietas en proa y cinco en popa por las que los tanques del "Prestige" sueltan diariamente 125 toneladas de fuel a la superficie.
La segunda misión es medir la temperatura del fuel que emana de los tanques, ya que los expertos, ha dicho Rajoy, tienen la sensación de que la carga todavía está "muy caliente" y todaía no ha bajado hasta los 2,5º en los que se prevé su solidificación.
Además se van a colocar sensores en las grietas que midan la velocidad de flujo, se cogerán muestras de fuel en distintas zonas y se revisará qué daños han sufrido las estructuras de popa y proa.
En el terreno político, el vicepresidente primero ha anunciado que el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, se va a reunir con todos los portavoces de la oposición, aunque no ha aclarado si el presidente, José María Aznar, se vaa reunir con los grupos de oposición, como le pidieron ayer por carta.
Sí ha dicho que el Ministerio de Seguridad Pública que se ha comprometido a crear el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando llegue al gobierno, "va en la línea contraria" de las prácticas que se hacen ahora en la gestión pública.
Ha recordado que la Unión Europea ha creado agencias de Seguridad Aérea y Marítima, en lugar de unificar en un solo departamento infinitas competencias de seguridad de todo ipo.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2002
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