PRESTIGE. EL CIC TIENE LISTAS LA BACTERIAS QUE SE COMERAN LOS RESTOS DE FUEL
- Para aplicarlas en la fase de "biorremediación" de las playas, que comenzará en breve
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene listas ya las bacterias que se comerán los últimos residuos del fuel vertido por el "Prestige" que quedan en las costas cantábricas y atlánticas, según confirmaron a Servimedia fuentes de los investigadores españoles.
Los expertos del CSIC comenzron a realizar pruebas de "estimulación" de estos microorganismos desde que se produjo el desastre del hundimiento del petrolero, conocedores de que determinadas bacterias tienen entre sus características alimentarse de hidrocarburos y convertirlos en una arcilla inocua para el medio. Una vez cumplida su labor, estas bacterias mueren y no dejan residuos.
Las pruebas realizadas por los científicos han intentado asegurar que la bacteria se coma sólo el fuel y no provoque daños en el ecosistema de las zoas afectadas por la marea negra provocada por el hundimiento del petrolero "Prestige" frente a las costas de Galicia.
"Se trata de asegurarse de que la bacteria sea capaz de comer sólo lo malo, es decir, los hidrocarburos, y no arrasar otro tipo de sustancias que estén en las playas", explicaron los expertos.
BIORREMEDIACION
La entrada en el escenario del desastre ecológico de las bacterias formará parte de la tercera y última fase del protocolo de limpieza de las playas afectadas por el fuel, onocida como fase de "biorremediación".
Lo primero que se ha realizado en las costas ha sido la fase de limpieza, consistente en la retirada y limpieza del fuel, a la que sigue la fase de recuperación específica, con un seguimiento más a fondo de las zonas más afectadas y retirada minuciosa de residuos, que es la que ahora está en marcha y está concluyendo en algunas playas.
Después de todo esto llegará la participación de las bacterias, que supone un protocolo consistente en una limpieza generalmás a fondo y en aquellos lugares de más difícil acceso, donde las bacterias no tienen problemas para llegar.
Las fuentes del CSIC consultadas indicaron que la utilización de las bacterias está ya confirmada y sólo falta cerrar las fases anteriores de limpieza para poner en marcha el plan.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2003
C