PRESTIGE. CASI 80 BARCOS PELIGROSOS HAN ATRACADO EN PUERTOS ESPAÑOLES TRAS ORDENAR AZNAR SU ALEJAMIENTO
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Casi ochenta barcos considerados de riesgo han atracado en puertos españoles desde que el pasado 26 de noviembre el presidente del Gobierno, José María Aznar, anunciase, tras alcanzar un acuerdo con su homólogo francés Jacques Chirac, que la Armada perseguiría e impediría que atracasen a aquellos buques con más d 15 años de vida, monocasco o que trasporten hidrocarburos.
Según informa hoy El Pais, cincuenta de estos buques están en la lista negra del Memorándum of Understandig (MOU), un organismo internacional que coordina la inspección de barcos por parte de 19 países y que realiza más de 18.000 revisiones de navíos en puertos de Europa y Norteamérica.
Asimismo, nueve de ellos estaban expresamente prohibidos por el MOU y cumplían los requisitos para ser rechazados en los puertos de la Unión Europea al hber superado el número de detenciones que permite la normativa comunitaria por sus deficiencias en materias de seguridad, prevención de incendios o accidenes, contaminación marítima y documentación.
Los barcos atracados en puertos españoles que por sus anteriores detenciones deberían tener prohibido el acceso son: el "African Warrior" y "Guajira" (bandera panameña); "Kasim Imaglou", "Karaer III" "Denizsan I" y "Cemil Taman" (bandera turca); "Nada III" y "Jakob" (bandera de las islas de San Vicente); yel "Tenerife" (bandera de Belice).
El MOU publica cada mes una lista de barcos detenidos por las irregularidades encontrados en ellos durante las inspecciones, así como una lista de buques prohibidos por problemas de documentación, por escapar de sus revisiones o por no haber corregido las deficiencias.
Este organismo emite además una "lista negra" anual en la que se recogen los barcos por su peligrosidad. El MOU distingue entre buques de riego muy alto, alto, y de medio alto a medio. Aparecer enesta lista es uno de los factores que maneja la UE para no permitirles acceder a puertos de la Unión. De los atracados en puertos españoles una decena se situaban en muy alto riesgo, media docena en alto riesgo y el resto en riesgo medio.
Según El País los puertos que acogieron a buques con bandera de conveniencia y más de 15 años de antiguedad entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre fueron Bilbao (8), Pasajes (4), Santander (3), Gijón (4), Avilés (5), La Coruña (5), Marín (5), Vigo (3), Huelva (), Sevilla (7), Málaga (1), Tenerife (8), Cartagena (4), Palma de Mallorca (2), Tarragona (6) y Barcelona (6).
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2002
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