PRESTIGE. AZNAR: "ES IMPOSIBLE DEMOSTRAR QUE NOS EQUIVOCAMOS AL ALEJAR EL BARCO DE LA COSTA"

- Elogia la "amabilidad" y la "hospitalidad" del socialista Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó hoy que es "imposible demostrar" que el Ejecutivo equivocó al tomar la decisión de alejar el petrolero "Prestige" cuando sufrió el accidente frente a las costas gallegas, en lugar de acercarlo a puerto para repararlo y extrer el carburante que transportaba.

Aznar, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para explicar el Plan Galicia, respondió así a la carta que han firmado 422 científicos de 32 universidades diferentes para criticar la decisión adoptada por el Ejecutivo. Según esos científicos, las consecuencias provocadas por el vertido del petrolero hubieran sido menores en caso de haber trasladado el buque a puerto.

"Es muy fácil ahora decir 'usted se equivocó cuando tomó la dcisión de alejar el barco', entre otras cosas, porque es imposible demostrar que nos habríamos equivocado si hubiésemos tomado la decisión de acercar el barco. Como es imposible de demostrarlo, no cuesta nada dar esas opiniones", dijo.

El jefe del Ejecutivo redujo la posición de este medio millar de expertos a simples "opiniones". Mostró su respeto hacia ellas, pero apuntó que "ésa es la diferencia entre tener responsabilidad política y no tenerla". Una vez más, reiteró que, como presidente del Gobiero, tomó la decisión que, en aquel momento, consideraba más acertada.

IMPULSO Y GARANTIA

Aznar calificó el Plan Galicia como un "impulso" y una "garantía" para el futuro de la comunidad. "Es lo que todos los gallegos están esperando", añadió. Manifestó un "compromiso personal" con la región y se comprometió a seguir muy de cerca la aplicación de los 12.459,3 millones de euros que contiene el plan, de los cuales 5.207 no estaban contemplados hasta ahora.

El líder del PP advirtió de que el presidete de la Xunta, Manuel Fraga, el comisionado del Gobierno para la crisis del "Prestige", Rodolfo Martín Villa, e incluso el alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, tendrán el "foco y la proyección" del jefe del Ejecutivo para que el Plan Galicia se cumpla según lo expuesto por el propio Aznar durante la rueda de prensa.

Vázquez recibió, además, numerosos elogios del presidente del Partido Popular. Las primeras palabras del presidente fueron destinadas precisamente a él. Le agradeció su amabilidad" y su "hospitalidad" al acoger la reunión del Consejo de Ministros en el Ayuntamiento de la ciudad.

Además de Vázquez, acompañaron a Aznar en la rueda de prensa Fraga, Martín Villa, los dos vicepresidentes, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato; los ministros de Fomento y del Interior, Francisco Alvarez-Cascos y Angel Acebes; y el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa.

Por último, Aznar afirmó que el Gobierno está dispuesto a "comparecer en el Parlamento" para explicar el ontenido del Plan Galicia, aunque lo hará "en el control habitual al que está sometido" y atendiendo a los "aspectos sectoriales" que contiene.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2003
PAI