EL PRESIDENTE DE LOS MEDICOS ADVIERTE DE QUE LAS TRANSFERENCIAS NO GARANTIZAN UNA MEJORA EN LOS SERVICIOS SANITARIOS

- Guillermo Sirra pide un catálogo de prestaciones para todo el sistema y una tarjeta sanitaria única

- Defiende la colegiación obligatoria y la libre prescripción de los facultativos, con conciencia de ahorro

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Guillermo Sierra, considera que la descentralización de competencias en Sanidad debe realizarse sin perjuicio de la solidaridad interna entre regiones, porque las transferencias no garantizan por sí mismas la ejora de los servicios sanitarios.

En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, de Madrid, el doctor Sierra reivindicó la necesidad de crear un catálogo de prestaciones obligatorias y una tarjeta sanitaria válida para todo el Estado, que asegure la igualdad en el acceso a estas prestaciones.

El presidente de los médicos considera que en España se ha realizado en muchas ocasiones un política "defensiva" en materia de Sanidad, por el miedo que las formaciones políticas tienen a que les salpque la presión social que genera un tema tan sensible para el ciudadano como el de la salud.

Se quejó de que la clase política llegue a utilizar a los facultativos para "hacerles responsables de la situación gestada". En su opinión, la política debería encaminarse hacia la búsqueda de una "estrategia sanitaria integrada".

Indicó que los importantes avances científicos y tecnológicos que la Medicina ha vivido en las últimas décadas han tenido como contrapartida un aumento del gasto público en esto servicios. "La concienciación del ahorro sanitario es un trabajo mutuo, encaminado a lograr, a igualdad de beneficio para el paciente, la decisión más eficiente para el sistema", dijo.

El presidente de la OMC se mostró partidario del uso de medicamentos genéricos, siempre que se garantice el derecho de libre prescripción del médico. Por ello, reclamó a la Administración que la "voluntad del médico" a la hora de prescribir "quede reflejada, claramente, en la receta".

COLEGIACION OBLIGATORIA

Porotro lado, en el marco de la UE, Sierra respaldó la colegiación obligatoria, como ocurre en todos los estados miembros, la homologación de retribucions de los facultativos en Europa y el reconocimiento único de las cualificaciones específicas, para que la libre circulación de los profesionales de la salud pueda hacerse realidad.

A su juicio, los colegios son los garantes de la profesionalidad de sus colegiados, porque son los que vigilan la deontología de sus actuaciones. Además, añadió, el Estado lesha convertido en corporaciones de Derecho Público y les ha encargado funciones públicas.

En consecuencia, criticó la decisión de la Junta de Andalucía de dictar una ley que quiere acabar con la obligatoriedad de colegiación de los profesionales sanitarios del sector público, ya que vulnera la norma estatal que impone como requisito indispensable para ejercer una profesión la colegiación obligatoria.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2002
EBJ