Salud Mental

El presidente de Isem subraya que "no hay que tener miedo a la IA" porque ayudará a la digitalización de las organizaciones sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Isem, Pablo Sánchez Pérez, subrayó este jueves que "no hay que tener miedo a la Inteligencia Artificial (AI)" porque ayudará a la digitalización de las organizaciones sociales.

Así se expresó en la Jornada de Transformación Digital para la Salud Mental que se celebró hoy en Madrid y en la que también participó el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien se sumó a la defensa del uso de la IA para transformar la sociedad. "En Fundación ONCE estamos haciendo hincapié en el ética de la IA porque sin ella nos complicaríamos la vida". Y en ese sentido narró que hace unos días "le pedí a la IA un tema que era muy agresivo, lo hice para ponerla a prueba y me contestó con un texto normativo que lo que le pedía no se podía hacer. Insisto, la IA va ser la mejor herramienta de futuro para solucionar temas diarios".

El presidente de ISEM, Pablo Sánchez, explicó en la inauguración de la jornada que ISEM es una asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro constituida por diversas entidades como red para la promoción e inclusión social de personas con enfermedad mental, que cuenta con 3.000 trabajadores y que "acompañamos a 20.000 personas con problemas de salud mental"

Actúa en el campo de la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social, especialmente por problemas de salud mental y agrupa fundaciones, asociaciones y otras entidades tanto públicas como privadas, de ámbito estatal y regional para posibilitar el encuentro y la cooperación entre entidades. ISEM está representada en dieciséis regiones: Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Cataluña, Extremadura, Baleares, Canarias, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Región de Murcia.

Destacó Sánchez Pérez que "una de las claves para la transformación de las organizaciones sociales es la digitalización", ya que "la tecnología es un elemento fundamental para ganar en eficiencia" y anunció que la Red ISEM incorporará cursos de IA par agilizar el proceso y que la red acompañará a las organizaciones en ese proceso de digitalización. Así mismo, remarcó que el despliegue de la tecnología "mejorará la gestión y atención de las personas en sus domicilios o en centros de día.

Por último, el presidente de ISEM aseveró que la cooperación con redes europeas es "imprescindible" y recordó la apuesta "a nivel europeo por estos temas, apuesta que tenemos que aprovechar".

INNOVACIÓN

Por su parte, el director del Centro de Estudios Sociales y Políticos Agirre Lehendakaria, Gorka Espiau Idoiaga, señaló que no es posible la transformación digital "sin entender la innovación e incorporarla" al proceso.

Definió a la salud mental como un área con problemas complejos por lo que no se pueden simplificar las soluciones digitales con aplicaciones o algoritmos.

La clave, según Espiau, para impulsar la digitalización es trabajar "como lo hacen los buenos chefs, encontrar el equilibrio" y, sobre todo, hacerlo de forma conjunta.

En la jornada también participó Alicia Gómez, secretaria general de la European Platform for Rehabilitation quien enfatizó que "la pandemia nos dejó muy claro la necesidad de digitalizar los servicios para ser más eficaces y desarrollar competencias digitales básicas" y pidió más fondos europeos para revertir los problemas de salud mental.

La directora de Acción de Mental Helath Europe, Lluska Sanna, dijo que las oportunidades que ofrece la digitalización en salud mental es "superar las barreras geográficas; utilizar más eficazmente la mano de obra disponible; facilitar el acceso físico a la terapia a las personas que tienen dificultades para acceder a ella; dar continuidad la asistencia, y tener un contacto más flexible" .

Sanna también consideró que el intercambio de datos a través de aplicaciones entre personas y profesionales sanitarios "mejora la coordinación del apoyo" y concluyó diciendo que "la tecnología digital no es buena ni mala, too depende de su uso".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
MAN/gja

Palabras clave