DEPORTES

EL PRESIDENTE DEL ATHLETIC DICE QUE EL CLUB "DEBE SER TOTALMENTE APOLÍTICO"

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del Athletic Club de Bilbao, Fernando García Macua, afirmó hoy que "el Athletic es más que un club" y "ponernos a nosotros mismos etiquetas no conduce a nada". Además, manifestó que el club rojiblanco "tiene que ser percibido como propio por gente de toda convicción, creencia y opinión", y por ello "debe ser totalmente apolítico".

Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Macua dijo que la importancia del club rojiblanco "lo convierte en un elemento de vertebración de la sociedad bilbaina y vizcaina".

En cuanto al principio del club bilbaino de no fichar a jugadores extranjeros, dejó claro que "la filosofía del Athletic será lo que en cada momento la sociedad vizcaína quiera", y consideró que este es un debate que "no está restringido estrictamente a los socios".

"En el momento que socialmente exista un convencimiento de que deban cambiarse criterios de actuación, se cambiarán", manifestó, aunque "en este momento creo que no existe".

García Macua comentó igualmente el temor de las federaciones europeas por el "debilitamiento de sus selecciones" y se refirió a una condición que podría convertirse en obligatoria, consistente en que todos los equipos estén obligados a alinear a un mínimo de seis jugadores "seleccionables" por el Estado en el que jueguen, algo "que a nosotros nos beneficiaría".

En cuanto a la posible marcha del jugador Andoni Iraola, Macua eludió responder a la pregunta y se limitó a afirmar que "desde el club se intenta vincular a los mejores jugadores con nosotros para mantener un proyecto competitivo".

Respecto a las informaciones aparecidas en medios de comunicación deportivos sobre un supuesto interés del club rojiblanco por el jugador Ander Herrera, García Macua dijo que "es uno más de los jugadores a los que estamos siguiendo".

SELECCIÓN VASCA

Por otro lado, sobre la suspensión del último partido de la selección vasca por no poder llamarse selección de Euskal Herria, el presidente el Athletic manifestó que "se ha desperdiciado un trabajo que se había realizado durante los últimos treinta años muy importante".

En este sentido, Fernando García Macua dijo que "considerar como un patrimonio propio, por parte de algunos jugadores, la camiseta y pretender que tienen la capacidad de determinar el nombre de la selección, cuando menos me parece una irresponsabilidad trascendente", ya que "va a ser difícil recuperar todo lo que se había andado los últimos treinta años".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2009
A