PRESENTADO EN LONDRES UN NUEVO ANTIVIRICO CONTRA EL HERPES ZOSTER -----------------------------------------------------------------

- El 90 por ciento de la población mantiene de forma latente el virus de la varicela zoster

LONDRES
SERVIMEDIA

Los laboratorios Smithkline Beecham acaban de presentar en Londres un nuevo antivírico para el tratamiento del herpes zoster. El "famciclovir" consigue con dosis inferiores y un frecuencia menor ser más eficaz que el "aciclovir", único fármaco del que se disponía hasta la fecha para los herpes.

Las personas que han pasado la varicela, el 90 por ciento de la población, mantienen de forma latente el virus de la varicela zoster, cuya reactivación en edad adulta provoca la aparición del herpes zoster, patología que se caracteríza por la aparición de vesículas en la piel asociadas con un fuerte dolor.

Los expertos británicos aseguran que entre el uno y el cinco por ciento dela población que ha entrado en contacto con el virus desarrolla posteriormente un herpes zoster y que el dolor que causa esta enfermedad aumenta progresivamente en pacientes de mayor de edad.

Según el doctor Michael Mckendrick, miembro del departamento de enfermedades infecciosas del Real Hospital Hallanshire, de Sheffield (Gran Bretaña), el dolor es uno de los síntomas del herpes zoster que más preocupa a los pacientes que lo padecen.

"Un estudio controlado de pacientes tratados con este nuevo frmaco demostró ser más rápido en el alivio de los dolores asociados con el zoster", explicó.

Además, el herpes zoster puede complicarse con otras patologías, especialmente con la neumonía y en pacientes inmunodeprimidos.

NEURALGIA POSTHERPETICA

Otro de los problemas asociados con este herpes son las neuráligias, que aparecen después de haber sido controlada la enfermedad. Los expertos todavía desconocen porque se produce el dolor, aunque apuntan que puede estar relacionado con el hecho de que e virus permanezca latente durante muchos años en el sistema nervioso.

El doctor Robert Johnson, de la Universidad de Bristol, aseguró que más de la mitad de los pacientes sufren dolores durante un mes, y el resto durante un periodo de entre dos y seis meses.

El tratamiento que el experto británico recomienda depende de la localización del dolor y su intensidad, aunque no descarta ningún tipo de analgésico o de terapia física.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1994
E