LA PRESCRIPCION INCORRECTA DE CALCITONINA CUESTA 4.300 MILLONES DE PESETAS AL AÑO AL ESTADO, SEGUN UN ESTUDIO DE "MEDICINA CLINICA"

MADRID
SERVIMEDIA

La prescripción inadecuada de calitonina, medicamento indicado para el tratamiento de la osteoporosis, supone un gasto al Estado de unos 4.300 millones de pesetas, según un estudio realizado por un grupo de investigadores catalanes dirigido por Eudardo Kantarewicz y publicado en el último número de "Medicina Clínica".

El estudio, en el que participaron 48 pacientes que acudieron a adquirir calcitonina a ocho farmacias escogidas al azar en la comarca e Osona (Barcelona), demuestra que el 58% de las prescripciones de este fármaco era icorrecto, si se aplicaban unos criterios rigurosos.

Sin embargo, los responsables de la investigación apuntan que, si se aplicaban criterios menos estrictos, el porcentaje de prescripciones inadecuadas bajó al 29%.

El gasto estimado por prescripción inadecuada fue de 13 millones de pesetas anuales en la comarca de Osona. Si se extrapolaba a Cataluña, el gasto alcanza los 1.300 millones de pesetas al año, mientras que llegaría a los 4.300 para el conjunto del Estado.

La causa más frecuente deprescripción inadecuada de calcitonina en las pacientes estudiadas fue el dolor crónico de espalda no debido a la osteoporosis.

El estudio recuerda que la calcitonina es el medicamento más utilizado para el tratmiento de la osteoporosis, y, aunque su eficacia parece probada, aún no hay un acuerdo respecto a la población diana, la dosis y la duración del tratamiento.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 1998
EBJ