LA PRENSA EXTRANJERA NO DESCARTA LA SALIDA DE LA PESETA DEL SME Y VARIOS DIARIOS VINCULAN LA DEVALUACION A LA CRISIS POLITICA

- "Financial Times" y "The Wall Street Journal" no descartan que la peseta se vea obligada a abandonar el SME

- "Le Monde" culpa a la situación política de la devaluación

- "La Repubblica" cree que González ha optado por la devaluación para salvar su preidencia

- "Le Figaro" dice que es una "sanción política"

MADRID
SERVIMEDIA

La prensa extranjera dedica hoy comentarios y análisis a la devaluación de la peseta, en los que algunos diarios no descartan que la divisa española se vea obligada en un futuro a abandonar el Sistema Monetario Europeo y otros vinculan la depreciación a la crisis política que afecta a España.

Los diarios "Financial Times" y "The Wall Street Journal Europe" coinciden en que aunque la devaluación de la pesetasupone un alivio para la moneda española, habrá que ver si es capaz de mantenerse en su nueva paridad.

"FINANCIAL TIMES" -----------------

El rotativo "Financial Times" comienza diciendo que "el Gobierno español puso ayer buena cara a la devaluación de la peseta, reclamando que la moneda española puede ser aún miembro del duro núcleo de las monedas de la Unión Europea".

Sin embargo, agrega que si la devaluación no da sus frutos, probablemente la peseta tendrá que dejar el Sistema Monetario Euroeo, siguiendo el camino de la libra esterlina y de la lira italiana.

En una información titulada "Madrid pone buena cara", señala que las nuevas bandas de fluctuación le dan a España "un valioso respiro" y que "si las turbulencias continúan influyendo en la caída del dólar, la peseta pronto deberá retroceder hacia su nueva paridad central, establecida en 85,07 pesetas frente al marco".

Este diario recuerda que, conforme a una "estricta interpretación" del Tratado de Maastricht, España no podría etar en la Unión Monetaria Europea en enero de 1997, ya que el tratado dictamina que los miembros de la UE pueden pertenecer a él si son capaces de mantener estables los tipos de cambios durante dos años. Asimismo, indica la necesidad del Gobierno de Madrid de "normalizar los términos monetarios, fiscales y las reformas estructurales".

"THE WALL STREET JOURNAL" -------------------------

Por su parte, el diario "The Wall Street Journal Europe" dice que aunque se haya llevado a cabo la devaluación de l moneda española, "si la peseta se hunde más, el movimiento descendente comenzará de nuevo".

Señala que dentro del mercado de las finanzas, los clientes permanecen a un lado, esperando las consecuencias de la devaluación del 7 por ciento de la peseta dentro de los tipos de cambio del mecanismo del Sistema Monetario Europeo.

"LE MONDE" ----------

El diario francés "Le Monde" dedica hoy casi media página a la devaluación de la peseta y sus circunstancias con un informe de su corresponsal en Madri titulado "La moneda española padece la situación política de Madrid".

El rotativo parisino señala que la continuidad del Gobierno de Felipe González está cuestionada por la inestabilidad política, "conjugada con la crisis económica, con el 24% de la población activa sin empleo y una moneda que no cesa de perder valor".

La crónica recuerda que Jordi Pujol ha dicho que al menos apoyará a los socialistas hasta las próximas elecciones catalanas, en el primer trimestre de 1996, pero también que podrí adelantar estos comicios en caso de fuerza mayor. "Falta por saber", concluye "Le Monde", "qué es caso de fuerza mayor para el líder catalán, cuyo respaldo a Felipe González es vital más que nunca".

Asimismo, el diario señala en un análisis que la nueva depreciación de la peseta es reveladora de los "problemas agudos" que la economía española debe resolver. Por un lado, invertir mucho para reducir "un paro demasiado importante y modernizarse".

También debe España reducir más rápidamente que hast ahora las tasas de inflación y déficit público, "demasiado elevados para participar en la Unión Económica y Monetaria (UEM)". Después de esta nueva devaluación, España no podrá participar en varios años en la UEM. Pero, para preparar su entrada ulterior, "España deberá proceder a reformas draconianas".

"LE FIGARO" -----------

La devaluación de la peseta es interpretada como "una sanción política" por el diario francés "Le Figaro", que en su edición de hoy afirma que los "affaires" son esencialmentelos que han entrañado la pérdida de confianza en la divisa.

"Le Figaro" recoge la opinión del profesor español Julio Alcaide, que dice que la devaluación ha sido una "huída hacia adelante".

Las exportaciones y el turismo van a recibir un nuevo impulso, "¿pero esos sectores no habían hecho el lleno ya en 1994?", se preguntan los comentaristas.

"LA REPUBBLICA" ---------------

El diario italiano "La Repubblica" indica en su edición de hoy que el Gobierno de Felipe González ha optado por la dealuación de la peseta en un 7 por ciento, y no por la salida del Sistema Monetario Europeo, para salvar la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año y la permanencia de González en el Ejecutivo español.

"La Repubblica" considera que la devaluación no ha mejorado la difícil situación que la moneda española vive desde hace meses en el mercado de cambios y recuerda que ayer, al saberse que el Comité Monetario de la UE había aceptado la devaluación, la peseta bajó su valor en un solo dí lo mismo que había perdido durante toda la semana precedente.

La decisión del Gobierno español ha contribuido a reducir la tensión en el mercado nacional, pero ha sido interpretada como el anuncio de un próximo aumento de los tipos de interés.

Según el diario italiano, la preocupación por la financiación de la deuda pública ha pesado más que las eventuales consecuencias favorables que la cuarta devaluación de la peseta en menos de 30 meses tendrá sobre las exportaciones españolas y el turismo."CORRIERE DELLA SERA" ---------------------

El diario italiano "Corriere della Sera" señala que la devaluación de la peseta y el escudo portugués puede interpretarse como un ulterior realineamiento del Sistema Monetario Europeo y demuestra que el marco alemán es el único marco de referencia.

Según el periódico, cuando el Banco de España decide aumentar los tipos de interés, el mercado se resiente de forma importante, y agrega que todas estas turbulencias están demostrando que es necesario rediseñr el mundo de valores del capitalismo postcomunista.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1995
A