EL PREMIO CARLOS V RECONOCERA A LAS PERSONAS QUE HAN FORJADO LA UNION EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Corporación Bancaria de España (Argentaria) y la Junta de Extremadura han creado la Fundación Europea de Yuste, que, entre otras funciones, se encargará de entregar el Premio Carlos V, destinado a aqellas personas que hayan contribuido al conocimiento de los valores históricos o a la unificación de Europa.
La dotación del galardón, cuya cuantía aún no se ha establecido, se destinará, además de a premiar económicamente al ganador, a actividades y becas encaminadas al estudio de temas europeos que llevarán el nombre del galardonado.
Esta nueva institución tendrá su sede social en el Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres, y su consejo fundacional estará presidido por el presidente de a Junta de Extremadura, en este caso Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Aparte del Premio Carlos V, la fundación promoverá la realización de trabajos de investigación sobre autores y temas relacionados con la historia de Europa y organizará cursos, congresos y conferencias en torno a este mismo objetivo.
Entre las atribuciones de la Fundación Europea de Yuste está la organización de todo tipo de actividades y manifestaciones culturales, tales como producción de series de televisión y radio, documentals y películas que contribuyan al mejor conocimiento de Europa y sus grandes personajes históricos.
El capital inicial de la fundación es de un millón de pesetas, de las que Argentaria ha aportado 400.000 pesetas, la Junta de Extremadura otra porción igual y José Antonio Jáuregui Oroquieta, a título personal, las 200.000 pesetas restantes.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1992
J