PREGUNTAN A INTERIOR SOBRE LA ACTIVIDAD DE LAS "TRIBUS URBANAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista del Congreso ha preguntado al secretario de Estado de Interior, Ricardo Martí Fluxá, y al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, acerca de la situación respecto de la vigilancia, control y persecución de la violencia de las "tribus urbana", según informaron fuentes socialistas.

La iniciativa parlamentaria socialista se produce un año y medio después de que el departamento de Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias acordaran la pueta en marcha de la denominada policía de barrio con carácter experimental en varias ciudades, y la adopción de medidas para mejorar la coordinación entre policía nacional y local en la lucha contra la violencia callejera.

Por mayor número de sucesos relacionados con este tipo de actividad delictiva, se sitúan a la cabeza las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, donde los sucesos protagonizados por las llamadas "tribus urbanas", como los 'cabezas-rapadas' (skin-heads), es más intensa.

En relación con este fenómeno, según un reciente informe elaborado por el jefe del servicio de Relaciones Ciudadanas del Ministerio de Interior, Julio Antón López, en el seno del grupo "cabezas rapadas" hay un 12 por ciento que efectivamente son violentos y de orientación neonazi, mientras que el resto son "buenos muchachos", igual que en otras tribus urbanas.

El responsable de Interior reconoce que la preocupación de las autoridades policiales está centrada en los "skin-heads", pero destaca que asiismo debería atenderse a otros grupos, como el mundo "rap", los "squatters" y los "punky".

"GRUNGE"

Asimismo, su informe alertó ante algunas tribus inquietantes que están surgiendo ahora, de las que puso como ejemplo el fenómeno "grunge", en el que se encuadran grupos de adolescentes de entre 12 y 15 años, que viven en núcleos urbanos, no acuden a la escuela y pertenecen a familias rotas.

Estas pandillas generalmente son de dos o tres amigos, tienen un carácter violento y, en cuanto a su forma e vestir, suelen llevar dos prendas básicas: las zapatillas deportivas y la gorra vuelta hacia atrás.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1998
L