Vivienda

El precio del alquiler en España se incrementó un 8,4% durante 2022

- Según Idealista, que advierte de que se está reduciendo la oferta por la inseguridad que sienten los propietarios y las medidas del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 8,4% durante los últimos 12 meses, según un informe del portal Idealista con datos de este mes de diciembre.

Según el informe publicado este jueves por el portal, a cierre del mes de diciembre de 2022 arrendar una vivienda en España tiene un coste de 11,4 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 2% más elevada que la registrada al cierre del tercer trimestre.

Un total de 48 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace un año. Barcelona es la capital en la que más creció el coste del alquiler durante los últimos 12 meses, con un incremento del 25,7%. Le siguen Alicante (23,4%), Valencia (20,9%) y Málaga (20,7%). Las únicas tres bajadas se han registrado en Palencia (-4%), Córdoba (-0,3%) y Zamora (-0,1%).

Por precio, Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 19,3 euros por metro cuadrado, seguida por San Sebastián (16,3 euros) y Madrid (16,2 euros).

En cambio, las capitales donde el metro cuadrado es más baratas son Zamora (5,6 euros), Ciudad Real (6,1 euros), Ávila y Lugo (6,2 euros el metro cuadrado en ambos casos).

En cuanto a las comunidades autónomas, el precio se incrementó en todas ellas en 2022. La mayor subida se dio en la Comunidad Valenciana (15,8%), seguida de Cataluña (14,7%) y Baleares (14,5%), y el menor repunte se registró en Navarra (3%).

Cataluña es la comunidad con los alquileres más caros, ya que alcanza los 15,6 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (14,9 euros) y Baleares (13,8 euros). En el caso opuesto se encuentran Extremadura (5,8 euros por metro cuadrado), Castilla La Mancha (6,1 euros) y Murcia (7 euros el metro cuadrado).

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que “la inseguridad que sienten los propietarios frente a desahucios y ocupaciones, y las medidas que se toman o anuncian desde el Gobierno, lejos de fomentar la aparición de nuevo producto en el mercado están provocando la drástica reducción del parque inmobiliario del alquiler”.

“Es probable que la tendencia continúe durante los próximos 12 meses, aunque el nivel de precios alcanzado en algunos mercados y la merma de la capacidad adquisitiva de los inquilinos podría enfriar la sangría de la oferta y la escalada en los precios”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2022
MCM/mmr/gja/mjg