Renovación TC

El PP ve a Sánchez “trasquilado” tras el acuerdo del CGPJ y descarta negociar mientras sea “esclavo moral” del independentismo

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular consideró este miércoles que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio ayer “una lección” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sale “trasquilado” tras intentar “imponer candidatos”, además de subrayar que es “muy difícil” sentarse a negociar con él la renovación del propio Consejo mientras “siga siendo esclavo moral de los independentistas y Bildu”.

Así lo indicó el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que aseguró que su partido no ha estado negociando “nada” con el Gobierno en los últimos días para que el Pleno del CGPJ lograse ayer un acuerdo unánime para la designación de César Tolosa y María Luisa Segoviano como magistrados para el Tribunal Constitucional (TC).

González Pons abundó en el que el CGPJ es un órgano independiente que “desde junio se ha resistido a que el Gobierno nombrara magistrados afines al mando a distancia de Sánchez y a las tesis de ERC” para el TC. “Ayer finalmente optó por dos magistrados profesionales, independientes, no vinculados a la disciplina de ningún partido, de esos de los que todo el mundo nos podemos sentir orgullosos”, ensalzó.

Por tanto, el vicesecretario del PP sostuvo que ayer el CGPJ marcó un ejemplo que “ahora debería seguir el Gobierno retirando a los dos miembros que presenta al Constitucional (el exministro Juan Carlos Campo y quien fuera directora general de Presidencia, Laura Díez) y proponiendo otros “dos candidatos del mismo nivel” que los escogidos ayer por el propio Consejo para el Constitucional.

Garantizó que el PP “no” ha hablado en los últimos días con vocales del CGPJ, insistiendo así en su “total independencia pese a que se les ha acusado de tantas cosas” por parte del Ejecutivo. “Lo que han hecho ha sido resistirse a un Gobierno que quiso que el Consejo nombrara a quien Sánchez quería para el Tribunal Constitucional”, resaltó.

Recordó así que ayer había otro candidato, Juan Manuel Bandrés, “pero los vocales que ahora se llaman progresistas al ver que iban a ser derrotados porque se había producido un cambio de voto en uno de los vocales de su grupo decidieron sumares para no resultar perdedores”. Por ello, reiteró que “lo que ha habido es resistencia durante seis meses de un grupo de vocales del Consejo a que el Gobierno pudiera nombrar a quien le diera la gana a través del Consejo para el Constitucional”.

“Nosotros no hemos influido en absoluto”, remarcó Gonzáles Pons, para quien con esta decisión adoptada ayer “ganan todos”. “Lo que hizo ayer el Consejo es lo que deberíamos hacer con todo, que es elegir magistrados inatacables”, que no son elegidos para que “sean flexibles cuando ERC ponga sobre la mesa algún tipo de referéndum y el Gobierno de Sánchez esté dispuesto a aceptarlo”.

Alabó así la independencia de los escogidos por el CGPJ para el TC frente a Bandrés, que era “muy reconocido como jurista pero era obvio que llevaba un mandato del Gobierno, igual que lo llevan los dos candidatos del Gobierno que ahora debería reconsiderar”. Igualmente, aprovechó para instar al Ejecutivo a “devolverle las competencias al Consejo para que pueda nombrar magistrados del Tribunal Supremo (TS)”.

A su juicio, la situación “verdaderamente delicada” se está viviendo en el TS y “el secuestro que el Gobierno mantiene del Poder Judicial impide que se renueve”. “En la medida en la que Sánchez intentó imponerle candidatos al CGPJ, ha salido trasquilado”, valoró a continuación González Pons.

Según el análisis del vicesecretario de Institucional del PP, ayer el Consejo dio “una lección al Gobierno” porque demostró que se pueden elegir magistrados de los que “todos nos podemos sentir orgullosos”. En cuanto a si ahora el PP se siente impulsado a volver a negociar la renovación del CGPJ, respondió que “la lección no es llegar a un acuerdo”, sino que “el Gobierno levante sus manazas de las instituciones y deje de imponer sus candidatos”.

En síntesis, “mientras Sánchez siga siendo esclavo moral de los independentistas y Bildu, es muy difícil que nos sentemos para colaborar con el desmontaje del Poder Judicial y del Estado de derecho”, argumentó González Pons, avisando al jefe del Ejecutivo que no se puede negociar a la vez “con los que están con la Constitución y con los que quieren derribarla”. “Si estás con ERC, no puedes estar con el PP”, remachó.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2022
MFN/gja