Ampliación

Vivienda

El PP reta a Sánchez a bajar el IVA de la vivienda nueva del 10 al 4% para los jóvenes

- Quiere que replique a las comunidades del PP, que reducirán al 4% el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que grava los inmuebles de segunda mano

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, emplazó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar en su gran acto de vivienda una rebaja del IVA de la obra nueva del 10% actual hasta el 4%, con el objetivo de abaratar el precio de compra “durante el tiempo que dure la crisis” inmobiliaria y pensando en los menores de 40 años.

El jefe de la oposición reclamó al Ejecutivo central que siga a las comunidades autónomas del PP, que se comprometieron ayer en Oviedo a unificar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el 4%. Este impuesto, que grava la adquisición de vivienda de segunda mano, oscila entre el 6% −Comunidad de Madrid− y el 10% −Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura−.

Tras este paso de sus autonomías, Feijóo considera prioritario seguir la misma línea con la obra nueva porque, según dijo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, hasta el 35% del precio de la vivienda son “impuestos” que se deben ajustar a la baja ante las dificultades de los jóvenes para emanciparse.

Y, a las puertas de conocer el paquete de medidas de Sánchez para hacer frente a la problemática actual, Feijóo contestó al Gobierno de que las recetas del PP no provocarán ninguna “burbuja inmobiliaria”, sino que pincharán la “burbuja desinmobiliaria”, animándole así a abrazarlas. Al mismo tiempo, acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de “falta de control” en la crisis de 2008 al dar “créditos por encima del valor del inmueble hipotecado y mirando para el otro lado con los riesgos que tenían los balances de las cajas”.

Tras las declaraciones de Feijóo, fuentes del PP consultadas por Servimedia explicaron que esta rebaja fiscal se aplicaría solo a los menores de 40 años, siempre y cuando se destine a vivienda habitual. “Queremos que el Gobierno replique con el IVA lo que las comunidades autónomas harán con el ITP”, señalaron.

OCUPACIONES ILEGALES Y SUELO

Junto a esta medida, el presidente del PP volvió a reclamar a Sánchez que desbloquee su ley ‘antiokupación’, derogar la ley de vivienda y dar incentivos fiscales a los propietarios para que saquen al mercado sus inmuebles. También reclamo una Ley del Suelo que dote de seguridad jurídica al sector y no paralice los planeamientos urbanísticos por defectos de forma, contrayendo la oferta.

“A un joven de 30 a 35 años ni se le ocurre comprar una vivienda simplemente porque no puede. Es imposible en España. Los jóvenes viven en alquiler y en piso compartido. En mi época, en los años 2000, creo recordar que la estadística acreditaba que más del 50% de los jóvenes habían iniciado la compra de una vivienda a través de una hipoteca. Ahora estamos en la mitad con 20% o un 25%”, expuso para defender la necesidad y viabilidad de su plan de vivienda.

No obstante, Feijóo se abrió a explorar que la rebaja fiscal del IVA de la vivienda sea temporal y no dure de forma “indefinida”. Pero defendió que, al mismo tiempo, se debe movilizar suelo público para la construcción de vivienda de alquiler “asequible” a un precio tasado que sea un 30% inferior a la media del mercado libre. “Si usted ante una crisis como esta no hace un ajuste a la baja de los impuestos, lógicamente perjudica la situación”, reiteró.

MADRID Y CATALUÑA

Preguntado entonces por la responsabilidad de sus comunidades en esta crisis, dado que tienen competencias en materia de vivienda, Feijóo tachó de “insensatez” que se quiera poner el foco en las autonomías cuando Sánchez lleva gobernando casi siete años. Y cuando fue repreguntado por la subida de precios en la Comunidad de Madrid, donde el PP gobierna desde 1995, el gallego quitó responsabilidad a las políticas de sus ejecutivos y lo atribuyó a los “muchísimos” hispanos con “rentas altas” que se han mudado a la capital, así como al estancamiento de la Operación Chamartín.

Además, se refirió al caso de Cataluña aunque el PP no gobierne allí para incidir en la necesidad de aprobar una ley contra la ocupación ilegal. La tesis de Feijóo es que se podría estimular la oferta y relajar los precios si en una comunidad que alberga el 40% de la ‘okupaciones’ se garantiza la expulsión del ‘okupa’ en 24 horas, además de dar un seguro a los arrendadores ante posibles impagos.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2025
PTR/gja

Palabras clave