Temporal
El PP rehúsa pronunciarse sobre el retraso de Mazón a la reunión clave de la DANA: “Le corresponde a él”
- Tellado acusa a Sánchez de “abandonar” sus obligaciones en la DANA al tiempo que rechaza juzgar la gestión de Mazón: “Ya habrá tiempo para las valoraciones políticas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, rechazó este jueves valorar las dos horas de retraso con las que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, llegó a la reunión del Cecopi que mandó el mensaje de alarma a los ciudadanos, porque “le corresponde” a él “dar explicaciones” sobre su agenda.
“Lo que sí sabemos es que la Confederación Hidrográfica [del Júcar] no alertó hasta cerca de las 7 de la tarde y que en ese comité estaban presentes miembros del Gobierno de la Generalitat que mantenían al tanto al presidente Mazón de todo lo que iba sucediendo a lo largo de la tarde”, afirmó el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la que trató de restar importancia a este detalle.
Sea como sea, el principal partido de la oposición insistió en que es “indiscutible” que “Mazón y su Gobierno se han volcado con todos los recursos que tenían a su alcance”, a diferencia del Ejecutivo central. Pero, al mismo tiempo, volvió a evitar un respaldo férreo a la forma de actuar a la Generalitat porque “ya habrá tiempo para las valoraciones políticas”.
Sin embargo, Tellado sí arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no actuar ante la DANA cuando el Departamento de Seguridad Nacional le avisó de la situación meteorológica y le acusó de “abandonar sus responsabilidades”. Además, acusó al Gobierno de actuar “con mala fe” en una intervención en la que arrancó reconociendo que “no es el momento de los políticos” ni “de la lucha partidista”, sino el de “las víctimas” y las personas afectadas.
En paralelo, preguntado sobre la falta de explicaciones por parte del presidente de la Generalitat Valenciana, Tellado defendió que Mazón está “todos los días sobre el terreno atendiendo a personas, resolviendo problemas y cumpliendo con sus obligaciones”. Y volvió a compaginar esta defensa de su barón con críticas a Sánchez. “He visto a un presidente del Gobierno abandonar sus propias responsabilidades diciendo que, si necesitan ayuda, que la pidan. Creo que son dos formas muy distintas de entender la responsabilidad”, remató.
De hecho, ensalzó que Mazón comparecerá ante les Corts la próxima semana para dar cuentas de su gestión, mientras que Sánchez estará en la Cumbre del Clima en Bakú (Azerbaiyán). “Lo cierto es que debería suspender esa participación en esa cumbre del clima y debería estar en el Pleno de la próxima semana explicando que hizo o qué no hizo la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende de la vicepresidenta tercera del Gobierno”, apostilló.
EL FOCO EN RIBERA
Ribera fue, de hecho, gran foco de las críticas del PP. Tras recriminar que es “la gran desaparecida de esta catástrofe”, Tellado puso en tela de juicio las comunicaciones de la CHJ, que avisó de la rápida crecida de la Rambla del Poyo –que cuadriplicó el caudal del Ebro en apenas una hora– con 43 minutos y “cerca” de las 19.00 horas.
Además, puso en duda su gestión durante los últimos años en política hídrica y le instó a explicar qué medidas ha adoptado para prevenir inundaciones y por qué no se ejecutaron las obras del barranco del Poyo. “Sus ambiciones personales no pueden estar por encima de la transparencia”, añadió para afearle que esté centrada en su candidatura como comisaria europea. Tellado, no obstante, comprometió el apoyo del PP a todos los decretos que el Gobierno apruebe para ayudar a los afectados de la DANA.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2024
PTR/gja