Educación
El PP recuerda a Alegría que 200 familias esperan que Cataluña ejecute la sentencia para que sus hijos estudien en castellano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del PP Sandra Moneo recordó este miércoles a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que "200 familias españolas están esperando la ejecución de la sentencia para recibir la enseñanza en castellano" en los centros catalanes "de una manera efectiva e inmediata". "¿Cómo piensa usted hacer cumplir la ley?", la preguntó.
En una pregunta ante el Pleno del Congreso, Moneo aseguró que, a pesar de ser ministra, Alegría "no tiene ni idea de lo que está ocurriendo en los centros educativos" y que la respuesta de la Generalitat a la sentencia judicial que obliga a que un 25% de las clases sean en castellano en esa región ha sido el "silencio y el chantaje".
En este contexto, prosiguió, cree que el equipo de Pedro Sánchez hace "contorsionismos" y se convierte en "cómplice" del "trilerismo político del gobierno catalán", cuando "el día 4 tenían que haber ejecutado la sentencia". "Usted no hace nada", la acusó. "Los derechos y libertades nunca pueden ser moneda de cambio en la conformación de un gobierno", prosiguió Moneo citando a la ministra portavoz. "Aplíquese el cuento", aseveró.
En su respuesta, la ministra acusó al PP de tener "obsesión" por buscar "rédito político" con la enseñanza del castellano en Cataluña y de mostrar "una relación muy curiosa con la Justicia". Según Alegría, los 'populares' "utilizan cualquier pretesto para llevar a los tribunales toda acción que no les gusta" pero luego impiden la acción de la Justicia "machacando los discos duros o acusando de parcialidad a los jueces". "La justicia no funciona a la carta", recalcó.
En este punto aseguró que la resolución sobre la educación en castellano es "una sentencia firme" y "como toda, se cumple".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2022
AHP/gja