Agricultores
El PP reclama a Sánchez y a Bruselas que defiendan la agricultura española de los ataques del primer ministro francés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegación española del PP Europeo rechazó este lunes “tajantemente” las palabras que el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, pronunció ayer cuando dijo que “no es normal que haya países vecinos que usan ciertos productos fitosanitarios” que los agricultores galos no pueden utilizar con el objetivo de apaciguar las protestas de los trabajadores del campo francés, y reclamó a Bruselas y el Gobierno de España tomar cartas en el asunto.
Antes estas declaraciones, los eurodiputados Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido respondieron que este discurso, “además de populista, supone una grave y falsa acusación a nuestro sector agroalimentario”.
Por ello, presentaron una pregunta parlamentaria en el Parlamento Europeo en la que denuncian que “las palabras del primer ministro francés cargan contra el proyecto de mercado común de la UE, además de ser incorrectas”.
“Los países de la Unión jugamos con las mismas reglas de juego”, recalca Montserrat, quien pide a la Comisión una reacción “inmediata” y denuncia que “es inadmisible que un país vecino de la UE, que debería trabajar por la coordinación y el entendimiento, acuse a los agricultores españoles de competencia desleal”.
La portavoz del PP en la Eurocámara apunta también al Ejecutivo de Pedro Sánchez, puesto que “España y su mundo rural necesitan un Gobierno nacional que los defienda y abandone la pasividad”.
La semana pasada el exministro Juan Ignacio Zoido ya exigió a la Comisión Europea que se dirigiese al Gobierno de Francia para que “cesasen inmediatamente los ataques contra camiones y productos agroalimentarios españoles”. Desde hace varios días, los agricultores franceses han centrado sus protestas en la frontera contra el sector agroalimentario español.
En este contexto, el PP quiere que el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, rechace públicamente el discurso de Attal y deje claro “que nuestra agricultura no compite con deslealtad contra nadie”. “No puede ser que Francia nos acuse de algo tan grave y la Comisión actúe como si tal cosa”, concluyeron.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
PTR/clc