EL PP PROPONE LA CREACION DE UNA FUERZA NAVAL ENTRE ESPAÑA, FRANCIA E ITALIA PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD MEDITERRANEA

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) estima necesaria la creación de unas "Fuerzas Navales de la Europa Latina" formadas por tres de los países mediterráneos -España, Francia e Italia-, "a los que podría unirse Grecia", para combatir el terrorismo, el táfico de armas y de drogas y la emigración clandestina generados principalmente en la zona del Magreb.

Así se lo hará saber el presidente del PP, José María Aznar, a los líderes conservadores y cristianodemócratas que se reunen en Madrid este fin de semana para celebrar la V Conferencia de la Unión Demócrata Internacional (IDU), en una ponencia titulada "Seguridad en el sur de Europa y en el Mediterráneo".

Dichas fuerzas navales deberían "lógicamente", dice el texto, "recibir el apoyo de las fueras aéreas de los tres, cuatro o cinco países (el quinto sería Portugal, "que siempre deberá quedar unido a toda operación colectiva") interesados en cumplir conjuntamente una tarea de defensa total, mucho más amplia que la simple defensa militar".

"La propuesta de unificación de tareas marítimas a un escalón superior al practicado hasta ahora", dirá Aznar, "debería lógicamente completarse con la adquisición por parte de los países mediterráneos de una capacidad de información por satélites de la que hy carece prácticamente Europa".

CONFERENCIA SOBRE EL MEDITERRANEO

Asimismo, Aznar es partidario de la celebración de una Conferencia Internacional sobre el Mediterráneo "que debería plantearse como una conferencia política, más que militar", al estilo de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE).

La conferencia que propone el PP tendría que tratar, según el texto, los aspectos políticos, económicos, militares, culturales, sociales y ecológicos, e imponerse como meta "el diálogo cn los países de la ribera sur de la Comunidad Europea (CE)".

Otra de las propuestas del PP es que Portugal y Grecia deben asociarse con Francia, Italia y España para conseguir una solidaridad global entre estos países para con los magrebíes, "empresa fácilmente realizable dada la identidad de los valores culturales compartidos por todos ellos".

Según Aznar, "la vía del diálogo es primordial y urgente y sobre ella debe basarse el esfuerzo principal para asegurar la estabilidad del Mediterráneo", pro debe ir acompañada al mismo tiempo con una "generosa aportación de la CE a las angustiosas necesidades económicas magrebíes".

En el terreno de la cooperación militar, ya sea en el marco de la OTAN o en el de la Unión Europea Occidental (UEO), Aznar considera que "la CE podría desarrollar un actividad mayor que la que, desde luego, ha realizado".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1992
E