Debates

El PP propone un cara a cara de Feijóo con Sánchez o Díaz o un debate entre los tres

- También plantea un debate con PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, PNV y Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular propuso este martes al PSOE un debate cara a cara “con el integrante de la coalición de Gobierno” que determinen el PSOE y Sumar, o en su caso reemplazarlo por un debate a tres entre Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz.

Desde el PP explicaron que acaban de remitir una carta al PSOE en la que acepta un debate cara a cara en el marco de las elecciones generales del 23 de julio. Todo ello “pese a que Sánchez se negó a hacerlo en los dos últimos procesos electorales”.

Este debate cara a cara, señala el PP, lo protagonizará Feijóo “con el integrante de la coalición de Gobierno que determinen el PSOE y la marca que hereda la representación en el Ejecutivo que acordaron en su momento los socialistas con Podemos”. “Entendemos que serán o Pedro Sánchez o Yolanda Díaz”, indicaron.

“En caso de que Yolanda Díaz no esté dispuesta a que Pedro Sánchez tenga la representación de la mitad del Gobierno que dirige ahora Sumar, estamos dispuestos a reemplazar el cara a cara por un debate a tres entre ambos líderes”, añadieron desde el principal partido de la oposición.

Además, el PP asegura que “participará en un debate con el resto de partidos nacionales (PSOE, PP, Vox y Sumar) y aquellos que, de la mano Pedro Sánchez, se incorporaron a la gobernabilidad del Estado (ERC, PNV y Bildu)”.

En concreto, en la carta enviada por el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se afea que pese a que Sánchez se negó a debatir "cara a cara", “por tacticismo o por falta de compromiso democrático”, en las dos últimas elecciones generales con el representante del Partido Popular, y se manifiesta que Feijóo sí está dispuesto a debatir.

“Nosotros creíamos y creemos en la utilidad y necesidad de debatir en campaña y, por tanto, os proponemos que empecemos a negociar el quiénes, cuántos, cómo, dónde y cuándo”, señala Pons, quien recuerda que los primeros contactos fueron vía WhatsApp y en ellos se acordó compartir “que las primeras fases de la negociación sean por escrito para evitar malentendidos y filtraciones distorsionadas para mayor seguridad y confianza”.

La propuesta se hace llegar ahora, defiende Pons, una vez que se sabe “con seguridad que el Gobierno va a las próximas elecciones representado por dos candidaturas y no por tres”, como cree que “pudo haber sucedido, dadas las divergencias que han trascendido entre algunas de las ministras” de Unidas Podemos,

“La opinión pública espera que, como en el resto de Europa, los debates se produzcan de forma estructurada, bajo criterios lógicos y pactados de confrontación y con respeto a la pluralidad de fuerzas del parlamento y del Gobierno. Esto es: respondiendo al interés general y no al particular de cualquier candidato”, enfatiza en su misiva el interlocutor del PP para debates, junto al vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, y al director de Comunicación del PP, Luis de la Matta.

Pons dice que para facilitar la situación interna en el seno del Gobierno, se aceptaría la posibilidad de que el debate fuera con Sánchez y con Díaz, "a tres" en lugar de "a dos", como se hizo “en una situación similar en Alemania en 2021, en caso de que no consigáis el respaldo de la vicepresidenta en vuestro objetivo de dejarla fuera de ese debate”.

Por lo que respecta al otro debate con el resto de fuerzas políticas, el PP recalca que tiene intención de acudir, sin que se excluya a ERC, Bildu y PNV, además de PSOE, Sumar y Vox. El principal partido de la oposición alude a estas formaciones como las que, “según definición de vuestro propio Gobierno han formado parte de la ‘dirección de Estado’”.

“Dado el protagonismo que han ostentado estas tres fuerzas políticas a lo largo de la legislatura, excluirlas ahora sería engañar a los ciudadanos sobre lo que votan en realidad. Siete son las partes que debe tener ese otro debate si ha de ser plural, representativo y orientador de lo que pueda ocurrir en el próximo parlamento”, remacha el partido de Feijóo.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
MFN/gja