Cataluña

El PP pide a los socialistas que aún creen en la justicia social que “ayuden a frenar” la “deriva reaccionaria” de Sánchez

- Acusa a Sánchez de estar "consagrando la insolidaridad” en España

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del Partido Popular, Ester Muñoz, pidió este viernes a “los socialistas de izquierdas que siguen creyendo en la justicia social, en la “solidaridad y en la igualdad” que “aporten, sumen y nos ayuden a frenar esta deriva reaccionaria en la que ha entrado Sánchez”.

Así lo indicó Muñoz en rueda de prensa desde la sede nacional del PP, donde recordó que hoy unos 8.500 militantes de ERC van a decidir “si se rompe la caja única de financiación”. Es decir, “el 0,10% de los catalanes y el 0,017% de los españoles van a decidir si Cataluña se sale del régimen de financiación común”.

En este sentido, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de permitir que “se hurte” una decisión “que nos corresponde decidir a todos los españoles por mera necesidad política”. Así, recordó que el concierto económico para Cataluña “no figuraba en el programa del PSC” ni en el del PSOE, “no lo ha consultado con su partido” ni tampoco “con el resto de fuerzas políticas”.

Por ello, Muñoz alertó de que Sánchez “está poniendo en riesgo las políticas públicas del conjunto de España solo por colocar a Illa en la Generalitat”, solo por “mero cálculo político”. Además, avisó de que “está consagrando la insolidaridad” en este país. “Es muy grave lo que está haciendo Sánchez por mero interés político”, agregó.

DIRIGENTES SOCIALISTAS

Al mismo tiempo, Muñoz señaló que este “concierto económico para Cataluña” va a ser “previsiblemente inconstitucional”. Aseguró que la pregunta que se está haciendo “la gran mayoría de españoles” es “dónde está la izquierda que siempre defendió el principio de solidaridad, igualdad, de responsabilidad y de redistribución de la riqueza”.

“¿No quedan socialistas de izquierdas que frenen esta deriva reaccionaria a la que Pedro Sánchez está llevando a España?”, preguntó, recordando que algunos dirigentes socialistas “están alzando la voz”, entre ellos Emiliano García-Page o Javier Barbón, pero “tienen que pasar de las palabras a los hechos”. “Ya no vale tirar la piedra y esconder la mano, es el momento de pasar a la acción”.

Aclaró que las comunidades gobernadas por el PP “van a poner todos sus servicios jurídicos a disposición y están estudiando todas las posibilidades para frenar esta insolidaridad”, pero destacó que junto a ellas “tienen que estar otras gobernadas por socialistas”, ya que eso “no apela solo” a su partido.

En este sentido, Muñoz puntualizó que “no haría falta llegar a los tribunales si desde el PSOE los socialistas que queden todavía de verdad de izquierdas que creen en la solidaridad y en la igualdad le dijesen a Sánchez que parase esta deriva reaccionaria en la que ha metido a su partido”.

“PLAN B” DE ERC

Finalmente, recordó que ayer la secretaria general de ERC, Marta Rovira, dijo que había diseñado un “plan B” con el Gobierno si el Congreso no apoya la implementación del concierto económico en Cataluña. Al respecto, señaló que esta “deseando escuchar” a Sánchez y al PSOE lo que tienen que decir al respecto.

En concreto, espetó que Sánchez y ERC son los que tienen que explicar “en qué consiste” este “plan B”, y agregó que quiere escuchar si el mismo está “dentro del ordenamiento jurídico” o “como la mayoría de cosas que plantean los independentistas” está “fuera” y Sánchez “lo va a avalar”.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2024
BMG/mjg