Acuerdo PSOE-Sumar

El PP opta por la ironía: “Una vez recuperados de la sorpresa que ha supuesto el acuerdo queremos poner en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz”

- Insiste en exigir a la presidenta del Congreso que fije una fecha para el debate de investidura de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El PP optó este martes por la ironía para valorar el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar para formar un gobierno de coalición, ya que era algo que daban por descontado desde la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo, y volvió a reclamar a la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, que fije fecha para celebrar el debate de investidura.

Fuentes del PP tiraron de sarcasmo y señalaron que “una vez recuperados de la sorpresa que ha supuesto para el PP el acuerdo entre PSOE y Sumar, desde el Partido Popular queremos poner en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz, que hasta el último momento se ha mostrado inflexible y totalmente dispuesta a dejar de ser vicepresidenta y pasar a la oposición con tal de no renunciar a sus férreos principios y a que prevalecieran en su pacto con los socialistas”.

Del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijeron que ahora que ha logrado “contra pronóstico el apoyo de Sumar, nuestro país supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las últimas semanas”.

Una vez que se hace público el acuerdo entre ambas formaciones, en el PP esperan que Armengo “reciba autorización de Pedro Sánchez para convocar un pleno de investidura, ahora que ya han transcurrido tres semanas desde que Sánchez recibiera en segundo lugar el encargo del Rey de lograr una mayoría parlamentaria”.

En la formación que lidera Feijóo insisten en destacar que a éste “se le fijó la fecha en tiempo real” para celebrar el debate de investidura, mientras que a Sánchez no se la han determinado 21 días después.

Asimismo, reiteran que el Gobierno en funciones "lleva más de cinco meses sin control del Legislativo, lo cual evidencia el deterioro del sistema parlamentario español". Con un Sánchez que no intervino en la sesión de investidura, que veta la presencia de sus ministros en el Senado, que pide a sus presidentes que no participen en debates de la Cámara Alta, y con una Armengol que contrata traductores y compra pinganillos sin respetar los procedimientos, y que se inventa el concepto ‘voto nulo’ en una votación de sí, no o abstención, la democracia española empieza a evidenciar margen de mejora", sostienen en el PP.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
MFN/gja