EL PP INSTA A LA CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA HUESCA-SOMPORT TRAS TRAS EL RECHAZO FRANCES A CONSTRUIR UNA AUTOVIA EN SU TRAMO
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El senador del PP Rodolfo Ainsa ha urgido al Ministerio de Fomento a que construya en e menor plazo de tiempo posible la autovía entre Huesca capital y el túnel de Somport, en la frontera hispano-francesa.
La iniciativa del senador popular coincide en el tiempo con el rechazo de Francia a reestablecer la línea ferroviaria que une España y Francia a través del puerto de Somport (en la Estación de Canfranc), una posición que fue confirmada por las autoridades galas durante la reciente cumbre hispano-francesa celebrada en Santander.
Para el senador por Huesca, la sensibilidad del Ejectivo español hacia esa ruta histórica ha sido clave, al menos en lo concerniente a la carretera, para la ejecución constante de todos los tramos que se están desarrollando desde 1995.
No obstante, en el pleno de control al Gobierno en la Cámara Alta convocado para el próximo miércoles, el PP formulará una pregunta al titular de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, sobre las previsiones de su departamento en la materia.
Ainsa afirmó que esta carretera "es muy importante tanto para la zona de Levantey Aragón como para el resto de España, y muestra de ello es que en cada ejercicio económico se le ha dado una dotación presupuestaria".
La construcción de esta carretera, que permitirá, tras su finalización, unir por autovía Cádiz y Candanchú (frontera con Francia), serviría de impulso para que las autoridades francesas emprendieran obras similares en su territorio, según el PP.
En la actualidad, el transporte ferroviario español llega hasta la estación de Canfranc (que data de los años 20), peroen condiciones irregulares. Desde la década de los años setenta, en que un puente ferroviario en la parte francesa se vino abajo, la comunicación por este medio está interrumpida.
Desde entonces, los sucesivos gobiernos españoles, así como las autoridades autonómicas aragonesas, han reclamado en balde a Francia la reapertura de las vías. De hecho, existe una gran presión de grupos ecologistas franceses contrarios al proyecto.
Por lo que respecta a la carretera francesa desde el puesto fronterizo e Candanchú, se encuentra en muy mal estado y sometida permanentemente a habituales arreglos. Con la reciente mejora de la carretera que une Huesca con la frontera, este recorrido se realiza en la mitad de tiempo que el que es necesario para llegar desde Candanchú hasta Pau, la principal ciudad gala en la zona.
Distintas formaciones políticas y sociales aragonesas vienen denunciado desde hace años las escasas inversiones que en materia de infraestructura se han desarrollado en torno a este paso fronteizo, al tiempo que critican, por contra, el constante impulso que se da a los pasos fronterizos hispano-franceses de La Junquera (Cataluña) e Irún (País Vasco).
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2000
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