Separación de poderes
El PP insiste en que “es normal que se dude de la imparcialidad del Tribunal Constitucional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular insistió este miércoles en que “es normal que se dude de la imparcialidad del Tribunal Constitucional” y acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser “el primero que ha tratado de contaminarlo políticamente”.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, hizo estas declaraciones después de que el vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, rectificase ayer unas palabras en las que afirmó que el Constitucional actual es “el cáncer del Estado de Derecho”.
Tellado confirmó que el PP irá a “combatir” la ley de amnistía “en todos los escenarios posibles”, tanto “en el político” y “social”, como en el “judicial”. Por lo tanto, llevará la ley ante el Constitucional a pesar de la “estrategia de colonización de todas las instituciones del Estado” promovida por el PSOE y Sánchez.
“Lo hemos visto durante los últimos meses de forma descarada. Por tanto, es normal que se dude de la imparcialidad del Tribunal Constitucional porque el primero que ha tratado de contaminarlo políticamente ha sido Pedro Sánchez, colocando a dos miembros de su Gobierno y un presidente que proviene de donde proviene”, dijo.
Asimismo, reiteró que la “verdadera amenaza para la democracia española” es Sánchez y no los partidos independentistas, puesto que estos últimos “siempre han estado ahí”, pero ahora tienen “un presidente del Gobierno dispuesto a ceder en todo y a aceptar” su “hoja de ruta”.
Por último, cargó así contra el pacto entre PSOE y Junts para incluir en la amnistía delitos de terrorismo que “no hayan causado violaciones graves de derechos humanos”, y deploró que los socialistas y el Gobierno se marquen “líneas rojas” que después “siempre sobrepasan”.
“COLONIZACIÓN”
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, se refirió también a esta cuestión en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, aunque empleó un tono más comedido que el de su compañero de partido. Habló también de “colonización” de Sánchez en el Tribunal por “colocar” a “personas que provienen de su propio Consejo de Ministros” y que “han aprobado algunos proyectos de ley que han sido recurridos por el Partido Popular”.
“No es el mejor de los caminos para garantizar la independencia del Tribunal Constitucional por parte en este caso del Ejecutivo cuando tiene la responsabilidad de hacer nombramientos”, dijo. “No ayuda a la imagen de la imparcialidad del Tribunal Constitucional”.
Sobre las palabras de González Pons, negó que el partido le hiciera rectificar, sino que fue por iniciativa propia, y celebró la decisión del político valenciano de dar marcha a atrás con sus palabras, “algo a lo que no estamos muy habituados en política” y que “es necesario cuando uno no está fino”.
No obstante, insistió en que es normal que los nombramientos del Gobierno se cuestionen y pongan “en duda la imparcialidad” del Constitucional. Por eso, concluyó, es “tan necesario fortalecer y reforzar la independencia de los órganos de gobierno del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y de otros tantos órganos independientes que tienen una labor importante a la hora del funcionamiento de la separación de poderes y de los contrapesos dentro de una democracia”.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
PTR/gja