Congreso

El PP exige “responsabilidades políticas” a Yolanda Díaz y le acusa de “tapar” las actuaciones de Errejón

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, exigió este viernes “responsabilidades políticas” a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por haber “tapado” las acusaciones por supuesto acoso contra el ya exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón.

Así lo indicó Gamarra en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, después de que ayer Errejón anunciara en una carta en sus redes sociales que dejaba la política para poder cuidarse, pero después se revelara que el motivo de su decisión fue acusaciones anónimas de violencia machista. Sumar abrió una investigación tras las citadas acusaciones.

Lo que “está detrás” de la carta que Errejón publicó ayer para anunciar que dejaba la política, según Gamarra, es “la poca verdad que hay en la política de la izquierda en estos momentos en este país”. “Cuando se habla del personaje y de la persona”, continuó, se está planteando “una gran mentira”.

“Aquí lo que estamos viendo es que no había nada de verdad, sino todo lo contrario”, destacó Gamarra, quien recordó que en las últimas horas se está conociendo que “mucha gente lo sabía desde hace mucho tiempo, se habla de hace más de un año”. Por ello, “la gran pregunta es quién lo sabía y por qué lo tapó”.

“No hablamos de cualquier político, hablamos de un político que ha tenido una relevancia muy grande hasta ayer en el marco de un Gobierno de coalición”, manifestó, recordando que este Ejecutivo dijo que iba a ser “el más feminista de la historia” y “lucha contra la corrupción”, pero en estas últimas semanas todo eso “se desmorona como una gran mentira”.

YOLANDA DÍAZ

Otra de las “claves” de este tema, manifestó la secretaria general del PP, son las “responsabilidades políticas” no solo en relación a Errejón, sino “a su partido y a su entorno”. En concreto, destacó que formaba parte de Más Madrid y Sumar, este último un proyecto “de la coalición de Gobierno”.

“Hablamos de la vicepresidenta, de Yolanda Díaz, y de que esto se sabía desde hace mucho tiempo y se ha estado tapando”, denunció Gamarra. A su juicio, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, como “máxima responsable” de una de las partes de la coalición del Ejecutivo debe “asumir responsabilidades políticas”.

En concreto, aseguró que Díaz tiene que comparecer, que dar explicaciones y decir desde “cuándo lo sabía”, porque “si lo sabía desde hace un año”, “lejos de denunciar” las actuaciones de Errejón, “las han tapado” y a él “lo han llegado a hacer portavoz de Sumar en el Congreso”, es decir, “ha ascendido en su proyección política”.

Por lo tanto, prosiguió, las explicaciones en el ámbito político “no solo las tiene que dar él, sino que las tienen que dar sus formaciones políticas”, tanto Sumar como Más Madrid, porque “si esto se sabía por todo el mundo en el ámbito de la izquierda desde hace más de un año” esto tiene “máxima gravedad”.

Gamarra quiso trasladar su “solidaridad y apoyo” a las mujeres que están denunciando en estos momentos “estas situaciones y estos hechos” y condenó “todas esas actitudes” y hechos que “incluso parece que asume” Errejón. Dejó claro que ella no tenía “ningún conocimiento y no sabía absolutamente nada” sobre este tema.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2024
BMG/gja