EL PP ESGRIME UN INFORME EN EL QUE ACUSA AL PSOE DE COMPRAR VOTOS Y FALSIFICAR FIRMAS EN EL PROCESO DE PRIMARIAS
- Enumera 10 casos concretos de corrupción ocurridos en distintas provincias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En primer caso de corrupción denunciado por el PP tuvo lugar en la localidad malagueña de Nerja, donde dos candidatos concurrían al proceso para la elección de candidato a la alcaldía: Manuel Paloma, candidato oficialista, y Federico Platero. El primero venció por 10 votosde diferencia, 153 a 143.
Tras conoerse el resultado, indica el informe, el aspirante derrotado solicitó a la Ejecutiva Federal del PSOE la apertura de una investigación, ante los rumores de compra de votos.
Posteriormente, el concejal socialista Gabriel Broncano denunció intentos de compra de votos en el PSOE por 10.000 pesetas, y aportó un testigo que estaba dispuesto a declarar.
La segunda irregularidad que se desvela en el informe se refiere a un afiliado socialista que confesó haber practicado un "pucherzo" por indicación expesa del secretario provincial del PSOE y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Farria, a fin de propiciar la victoria de Joaquin Almunia sobre José Borrell. Al parecer, la urna se llenó con 65 papeletas antes de comenzar las votaciones.
El siguiente caso de posible corrupción se produce durante el proceso de elecciones primarias a la alcaldía de Almería. Uno de los candidatos, Manuel de la Fuente, denunció la existencia de al menos 185 firmas falsificadas en la candidatura de su rial, Santiago Martínez Cabrejas, y de al menos 31 firmas repetidas en ambas candidaturas.
El PP denuncia también irregularidades en las primarias socialistas de Badalona (Barcelona). A este proceso para candidato a la alcaldía concurrieron María Teresa Arqué y Ferrán Bello. Este último perdió en las urnas y elaboró un informe durísimo en el que acusaba a Arqué de haber utilizado las instituciones y de manipular el censo electoral.
El actual alcalde de la localidad barcelonesa, Joan Blanch, ha desvlado que él no se presentó a las primarias por haber recibido presiones del PSC, y ahora no acepta el resultado de las mismas por que también denuncia la manipulación del censo de votantes. Para la elección de candidato a alcalde había 2.500 censados, y para las de candidato a la Generalitat había 1.800.
IMPUGNACIONES
El quinto caso denunciado por el PP ocurrió el mes de julio del pasado año. La Comisión Regional de Garantías del PSOE de Aragón admitió impugnaciones sobre cerca del 20% de los votos mitidos en las elecciones primarias para elegir al candidato de la Presidencia de la Diputación General de Aragón.
El séxto caso de "pucherazo" denunciado por el PP se produce en la localidad murciana de Aguilas, donde el ex alcalde Manuel Carrasco pide la baja en el PSOE y renuncia a su escaño en la Asamblea porque asegura que su rival en las primarias, Pedró Gil, amañó las mismas. La Dirección Regional del partido no contesta a su impugnación.
Otro denuncia que se hace constar en el informe comnta un posible caso de manipulación en los censos de los municipios madrileños de San Sebastián de los Reyes, Móstoles y Torrejón de Ardoz.
Los populares también reflejan un supuesto caso de suplantacion de identidades en la localidad navarra de Azaga, donde un afiliado socialista denunció que en el proceso de primarias se depositaron 15 papeletas de afiliados que no habían asistido a las votaciones.
De igual modo, señalan que en el proceso electoral para la alcaldía de Huelva, al candidato afínBorrell, Damián Vidal, le impugnaron los avales por falsificación de firmas.
Finalmente, la última irregularidad que refleja el informe se refiere a la denuncia de una docena de ex militantes socialistas de Museros (Valencia), que aseguran que alguien votó por ellos a Joaquín Almunia en las elecciones primarias del PSOE.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1999
J