Ampliación

Cataluña

El PP emplaza al PSOE a abandonar "atajos ilegales" e impulsar una "reforma constitucional" si quiere el concierto para Cataluña

MADRID Barcelona
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Popular de Cataluña en el Parlament, Alejandro Fernández, instó este jueves a los socialistas a "no intentar buscar atajos ilegales" para aprobar un concierto económico para Cataluña y los retó a impulsar "una reforma constitucional" para hacerlo realidad aceptando "el veredicto de las Cortes".

Así se pronunció Fernández este jueves durante su intervención en el Pleno de investidura de Salvador Illa, donde recordó al candidato que los conciertos "son materia constitucional", por lo que le propuso: "Vayan a una reforma constitucional y acepten el veredicto de las Cortes, pero no intenten buscar atajos ilegales porque eso se llama procesismo". Eso, a su vez, añadió Fernández, "solo lleva a una cosa, a la decadencia", que es a lo que auguró que se dirigirá la política de Illa.

En este sentido, dijo que su proyecto es "pura inseguridad jurídica", y criticó que, con el concierto económico, "se cree una especie de limbo en el que los ciudadanos no sepan a quién tienen que pagar sus impuestos":

"Usted ha preferido iniciar otro proceso, que no irá a una España confederal plurinacional, lo que hará es profundizar la decadencia, inestabilidad institucional y espectáculos vergonzosos como hoy", lamentó. También puntualizó la "falta de seguridad jurídica" y le acusó de "saber perfectamente" al firmar los acuerdos con ERC y los Comunes que el objetivo es "mantener el sillón jugando con las legítimas ilusiones de la gente".

Sobre esto último, valoró que "se llama procesismo y es la peor enfermedad política que está destruyendo Cataluña". "El procesismo es eternizar los conflictos para vivir de ellos, es la ideología de los parásitos en Cataluña", ahondó antes de recriminar a Illa haber "firmado toda la retórica separatista" en los acuerdos de investidura.

Le acuso de “mentir y decir que son meros cambios de opinión”, al prometer que "no pactaría con independentistas", o afirmar "ni amnistía ni nada de eso", lo que también reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Mienten como bellacos”.

Recriminó al PSC que rechazara el apoyo del PPC "para evitar que personajes como Puigdemont tuvieran la llave de la política española" porque “quería llegar a un pacto progresista”. Le responsabilizó por ello del “humillante esperpento que estamos viviendo hoy”, en referencia a la vuelta a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont después de siete años huido de la Justicia, cuestión que definió como un “espectáculo dantesco”.

Se dirigió a Illa diciéndole que esta investidura “no es una nueva etapa”, sino que con ella Illa “resucita el ‘procés’”. Además, respecto al concierto económico para Cataluña acordado con ERC con el objetivo de que apoyara esta investidura, comentó que “no llegará, solo llegará la subida de impuestos brutales típicas de la izquierda”.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2024
ARC/clc

Palabras clave