VIVIENDA

EL PP DENUNCIA QUE EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS ANUNCIADO POR FOMENTO CARECE DE FINANCIACION Y PROPICIA "OLIGOPOLIOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, denunció hoy que el Plan de conservación y mantenimiento de las autovías de primera generación, anunciado por el Ministerio de Fomento, "carece de financiación real" y propicia la constitución de "oligopolios privados".

A su juicio, el plan se limita a comprometer los presupuestos futuros de conservación y mantenimiento de carreteras del Ministerio de Fomento durante 20 años, según informó el PP en una nota de prensa.

"Resulta curioso que el PSOE, que tanto criticó en su día la financiación de infraestructuras por el método alemán, recurra ahora a un procedimiento que todavía dilata más los plazos de pago y compromete las políticas de períodos futuros, en los que no gobernará, y encarecerá el costo final de las inversiones aunque sólo sea por el coste financiero de las mismas", aseguró Arias Cañete.

Arias calificó de "muy grave" que todo el plan anunciado por la ministra se concrete en 18 concursos, circunstancia que, por el volumen de inversión requerido, "impedirá el acceso a los mismos de las pequeñas y medianas empresas y dará lugar a un oligopolio en favor de las grandes compañías, con el consiguiente encarecimiento de los costos de licitación y de conservación".

"El Gobierno", agregó, "está empeñado en impulsar la constitución de monopolios y oligopolios privados. Ya lo hemos contrastado en casos como la adjudicación de la nueva terminal de Barajas en exclusiva a Iberia, revocando acuerdos administrativos firmes anteriores, el apoyo político a la OPA de Gas Natural y ahora con la política del Ministerio de Fomento que dificulta el acceso a los concursos de las pequeñas y medianas empresas, todo lo cual redunda en menor competencia y menor rendimiento de la utilización de los fondos públicos".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2006
M